Lanza gobierno el Sistema Estatal de Becas que otorgará 7 mil 500 apoyos

El gobernador Marco Antonio Mena mencionó que siete de cada 10 estudiantes concluyen la preparatoria en Tlaxcala, por lo que dijo que es importante esforzarse para que quienes ingresan a la primaria terminen hasta el bachillerato. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A 16 meses de su anuncio oficial en el acto de su toma de protesta, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez firmó las convocatorias de los dos componentes del Sistema Estatal de Becas, el cual otorgará 7 mil 500 apoyos con una bolsa económica de 30 millones de pesos.

En el acto celebrado la mañana de este jueves en el patio central de Palacio de Gobierno, Marco Mena explicó que los componentes de este sistema son “Tu Prepa Terminada” y “Beca Gobernador” y tiene como finalidad otorgar un estímulo económico a los estudiantes tlaxcaltecas que hayan concluido el bachillerato con un promedio superior a 8 de calificación en el primer caso y a quienes cursen una licenciatura, maestría o doctorado en el extranjero, en el segundo caso.



El componente “Tu Prepa Terminada” es un reconocimiento al esfuerzo de cada estudiante, pero también un apoyo a la familia para que las personas vayan a la escuela. El estímulo económico único será de 3 mil pesos a los hombres y de 3 mil 500 pesos a las mujeres cada año, a quienes tengan ese promedio y hayan egresado del bachillerato desde el ciclo lectivo pasado, que es cuando inició la actual administración estatal.

Aclaró que la diferencia en el monto de apoyo económico no debe entenderse como una inequidad, ya que busca promover igualdad porque es menor el número de mujeres que concluye cada una de las etapas formales de la educación que hombres y “necesitamos equilibrar ese porcentaje para lograr mayor posibilidad en ambos géneros para terminar sus estudios”.

En Tlaxcala, siete de cada 10 estudiantes concluyen la preparatoria, por lo que este estímulo también es una señal de que es importante esforzarse para que quienes ingresan a la primaria terminen hasta la preparatoria, pues es importante aumentar el porcentaje de terminación de estudios, anotó

Mientras que el componente “Beca Gobernador” otorga un estímulo de mil dólares a los tlaxcaltecas que estudian un programa formal fuera de México, ya sea licenciatura, maestría o doctorado. El apoyo también es único por año como un reconocimiento al esfuerzo de quienes han logrado avanzar en sus estudios y buscan superarse en otras fronteras, explicó.

Estableció que en ambos componentes serán 7 mil 500 apoyos que significan doblar las becas que otorgan a la fecha los gobiernos federal y estatal en el sistema de becas que es de 3 mil 476 apoyos en nivel básico y superior.

Para la solicitud de las becas, el mandatario informó que se van instalar diferentes centros de recepción de información para el caso del componente “Tu Prepa Terminada” y para los tlaxcaltecas que realizan estudios en el extranjero, el trámite se hará por medio electrónico.

“La educación es el camino para que México y Tlaxcala hagan presencia en el mundo, en la región y en el país, respectivamente. La educación es la vía para lograr que los tlaxcaltecas puedan desarrollar sus habilidades y hagan que su talento contribuya a que el estado logre esa presencia regional y nacional que queremos y es al mismo tiempo un motivo de orgullo personal de cada uno de los estudiantes y un motivo de orgullo familiar y comunitario”, apuntó.

Marco Mena indicó que su gobierno busca “pavimentar, allanar y facilitar el camino de los tlaxcaltecas para que cumplan sus metas y la mejor forma de hacerlo es logrando mayores niveles de educación”.

Antes, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda explicó que para este gobierno la educación es uno de los tres principales ejes de acción y como parte de los proyectos está el Sistema Estatal de Becas para los tlaxcaltecas.

“Colocar la educación como un elemento central del gobierno habla de una visión clara y una sensibilidad acerca de que el principal elemento de todas las acciones públicas son las personas. La educación es el ingrediente clave para el desarrollo de cualquier sociedad”, concluyó Camacho Higareda.


En el acto estuvieron presentes los dirigentes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Juan Garza Seco–Maurer; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, J. Carmen Corona Pérez y los secretarios de Planeación y Finanzas (SPF) y de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), Alejandra Nande Islas y Lenin Calva Pérez, respectivamente.

Posteriormente, en entrevista, Camacho Higareda dio a conocer que las solicitudes de apoyo se recibirán después de la semana de promoción de las convocatorias, a fin de recabar los documentos y acudir a las 20 mesas que se habilitarán en igual número de municipios del estado.

El funcionario estatal dijo que la SEPE no tiene un censo de los tlaxcaltecas de nivel superior y posgrado que hay en el extranjero, por lo que a partir de la convocatoria se tendrán datos objetivos de cuántos estudiantes van más allá de la frontera de México a preparase.

Puntualizó que el acto de la firma de convocatorias no infringe la legislación electoral, pues “la educación es un proceso que no se puede detener y un derecho constitucional, por lo que es obligación de la parte oficial proveer de todos los elementos para que los jóvenes se sigan preparando”.