Lamenta CET que diputados no hayan aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción

El presidente del CET, José Carlos Gutiérrez dijo que por problemas de agenda o de tiempo no fue posible que los actuales diputados atendieran la propuesta de Coparmex de crear el Sistema Estatal Anticorrupción. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo lamentó que la LXI Legislatura local haya dado poca importancia al tema de la transparencia y rendición de cuentas, en virtud de que no atendieron la propuesta de aterrizar en el ámbito estatal el Sistema Nacional Anticorrupción.

Mencionó que este sistema es importante para que las administraciones municipales actuales y el gobierno estatal realicen un proceso de transición transparente y con ello se eviten malas prácticas que se realizan al final de los periodos, por ejemplo, los pagos anticipados de algunos servicios en los ayuntamientos que dejan muchas veces sin recursos a la siguiente autoridad.

Además, citó que es interés del sector privado que los libros blancos que manejan en tiempos de transición gubernamental estén correctos para que haya una rendición de cuentas real,


“Muchas veces al terminar los periodos administrativos hay un recuento de las cosas buenas que se hacen y que es bueno conocerlo, pero muchas veces se ocultan los vicios o los problemas que se tuvieron, por eso creemos que los dos elementos deben de ser conocidos por parte de la ciudadanía”.

Es por ello que el sector empresarial, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) trabaja para que se concrete el Sistema Estatal Anticorrupción, dijo.

Sin embargo, refirió que representantes del sector privado platicaron con algunos diputados de la LXI Legislatura para concretar esta propuesta, pero por tiempo y por agenda no le dieron la debida importancia para hacer la armonización.

Ante ello, dijo, ya se pusieron en contacto con los próximos legisladores para exponerles que en el tiempo que van a tener de representación constitucional, un año y ocho meses, den prioridad al Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de que haya un fiscal autónomo, con capacidades de gestión, de supervisión y de acción, con lo cual se podría frenar lo que se llama el año de Hidalgo.

Refirió que algunos estados ya cuentan con su Sistema Estatal Anticorrupción, como Querétaro y Jalisco.

Puntualizó que los centros empresariales de la Coparmex trabajan con las legislaturas porque esa es una indicación de la presidencia nacional de este sindicato, por lo que reiteró su lamento de que los diputados salientes hayan dado poca importancia al tema de aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción.