La venta de vivienda está estancada en Tlaxcala: AMPI

El presidente local de la AMPI, Leonel González dio a conocer que esta asociación se va a sumar al Infonavit para que logre su meta de 2 mil 400 créditos este año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En Tlaxcala se enfrenta una situación de recesión en materia de créditos de vivienda, debido a que la construcción y el subsidio están en una etapa de crisis, lo cual ha estado la venta de inmuebles, informó el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Leonel González Martínez.

Ante ello, dijo que está en pláticas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el objetivo de sacar créditos a pesar de que los subsidios están muy bajos y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no ha liberado empréstitos con este beneficio, ya que apenas liberó cerca de 2 mil préstamos en el país y no se conoce cuántos corresponderán a Tlaxcala.

La venta de vivienda está estancada, aunque con la liberación de los créditos de Fovissste se espera que ayude a detonar la colocación de casas. Además se van a organizar dos ferias de vivienda en conjunto con el Infonavit y esperamos repuntar un poquito en fin de año, agregó Gonzalo Martínez.


El presidente seccional de la AMPI dio a conocer que esta asociación tiene alrededor de 250 viviendas disponibles para venta, ya que en lo que va de 2017 se han colocado alrededor de 250 inmuebles. Además, mencionó que entre los desarrolladores de vivienda y la AMPI han colocado cerca de 400 viviendas con créditos de Infonavit en 2017.

Indicó que la AMPI se va a sumar a Infonavit para que el instituto logre su meta de 2 mil 400 créditos este año.

Leonel González estimó que esta asociación venderá de 500 a 600 viviendas este año con créditos del Infonavit y Fovissste.

Recordó que al sector inmobiliario de Tlaxcala le fue “muy mal” en el primer semestre de 2017, debido a que el estado es el que tiene el menor índice de ingresos per cápita en el país y por ello a los trabajadores no les alcanza para adquirir una vivienda propia.

González Martínez indicó que los 50 socios de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios en Tlaxcala colocaron alrededor de 2 mil viviendas en 2016.

Refirió que es multifactorial el problema que se enfrenta este año en el sector inmobiliario de Tlaxcala y del país, ya que cada vez los insumos son más caros, los subsidios que se requieren en el estado no llegan y el bajo poder adquisitivo de los tlaxcaltecas.