La UAT no ha dado respuesta completa a pliego petitorio del Steieset: Barceinas

UAT no ha dado respuesta completa a pliego petitorio del Steieset, reveló la secretaria general de esa organización gremial, María Lidia Barceinas Paredes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A dos días de que venza el plazo para el estallamiento de huelga, las autoridades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) no han dado respuesta completa al pliego petitorio depositado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steieset) ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

De hecho, la secretaria general de esa organización gremial, María Lidia Barceinas Paredes reveló que hasta la fecha la parte patronal pretende solo otorgar un incremento salarial de 2.9 por ciento del 10 por ciento demandado y otorgar un aumento a 14 prestaciones laborales de las 38 solicitadas.

Ante ello, refirió que por la tarde de este lunes se realizará una asamblea en la que pondría a consideración de los 546 agremiados estas propuestas y de no ser avaladas por la base deberán agotar las pláticas con las autoridades de la UAT para evitar un posible estallamiento de huelga el 31 de enero.


“Año con año con año esta organización sindical se enfrenta para conseguir un incremento en el salario en todas las categorías establecidas en el tabulador de cada uno de los trabajadores administrativos, así como la revisión integral en las cláusulas para obtener mejores beneficios contemplados en el contrato colectivo”, comentó.

A unos días de haber iniciado e instalado la mesa de negociaciones y durante otras reuniones similares, las autoridades correspondientes han ofrecido hasta la fecha un incremento directo al salario del 2.9 por ciento, así como mejoras a 14 cláusulas, que son uniformes, becas, condonaciones de estudios, pago y aumento de delegados, incremento para la adquisición de equipo deportivo, ayuda de despensa, aumento para el festejo del día de la madre, ayuda para transporte, apoyo por cumpleaños.

Asimismo, estímulo económico para trabajadores con 40 años de servicio, ayuda para renta, apoyo para útiles escolares, bono de ayuda adicional a la economía e incremento de obsequios para festejar el día del papá, dichos ajustes deben cubrirse con retroactivo al 1 de enero de 2018.

Barceinas Paredes recordó que el pliego petitorio que presentaron ante la JLCA contempla un aumento salarial del 10 por ciento y la revisión de 38 cláusulas.

“Las autoridades se han manejado en términos de respeto, diálogo y apertura durante las pláticas conciliatorias, sin embargo, hasta estos momentos todavía nos queda por avanzar para así obtener lo justo y necesario que beneficie a la base trabajadora y le permita vivir de manera más digna y decorosa”.

Indicó que algunas de las cláusulas que no han sido atendidas por la representación patronal son pago de canastilla, algunos estímulos económicos por titulación, pagos a trabajadores que estudian y obtienen un buen promedio, pago de quinquenio, entre otras.

“El año pasado el incremento salarial fue de 3.08 por ciento para cada una de las categorías. Las pláticas han sido de gran calidad, hemos participado todos, en este mismo ambiente vamos a continuar las pláticas, hoy tenemos asamblea y mañana continuaremos las negociaciones”, abundó Barceinas.