La UAT no fue incluida en convenio de descuento de pasaje entre Secte y ATAH

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) no fue contemplada en el convenio que establecieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y la empresa Autotransportes Tlaxcala–Apizaco–Huamantla (ATAH) para otorgar descuentos a los estudiantes.

Tras revelar lo anterior, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Rubén Reyes Córdoba dejó en decisión de cada uno de los alumnos de la UAT si acuden ante la empresa de transporte público para solicitar la credencial respectiva que les da derecho a dicho beneficio.

La semana pasada, la titular de la Secte, Gisela Santacruz Santacruz signó convenio de colaboración con la empresa  ATAH, representada por Julio César Hernández Mejía, para que esta línea otorgue 50 por ciento de descuento en la tarifa del pasaje a los estudiantes que tramiten su credencial ante la institución.


En reciprocidad a la disponibilidad de la empresa ATAH, conforme a lo que establece el artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, la Secte concretará 50 por ciento de descuento en el refrendo de las concesiones del año vigente.

Las credenciales de descuento para estudiantes de nivel superior que radiquen en el estado de Tlaxcala tendrán que tramitarse ante la Dirección de Transportes de la Secte y tendrán vigencia de medio año. La mica contará con los elementos de seguridad necesarios para que se haga válida en la ruta específica y con la empresa firmante.

Al respecto, Reyes Córdoba reveló que de su parte no ha habido un acercamiento con la empresa de transporte público para establecer un convenio en beneficio de los alumnos para el descuento en el pago del transporte para los poco más de 14 mil alumnos que conforman la matrícula universitaria.

“Lo vamos a analizar, los jóvenes tienen criterio propios y libre albedrío y pueden acercarse a la empresa y solicitar su credencial como estudiantes, y beneficiarse con este apoyo”.

Respecto del hecho de que la máxima casa de estudios de la entidad no haya sido tomada en cuenta en la celebración del convenio entre la Secte y la empresa ATAH, Reyes Córdoba dijo que es respetuoso de las decisiones que tomen ambas instancias. “Nosotros nos mantenemos completamente ajenos a ese tipo de acciones”, comentó.

La Secte informó que también ya firmó convenio con las empresas Autobuses Tlaxcala–San Pablo del Monte–Puebla y anexas, Autobuses Puebla–Tlaxcala–Calpulalpan y anexas, Autobuses México Texcoco y Autobuses Tepetitla.