Sobre la reforma educativa

El pasado miércoles concluyó el Foro Reforma Educativa organizado por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT, en el que investigadores y especialistas en materia de educación expusieron sus opiniones sobre la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

A este foro acudieron catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica local, algunos de ellos con cargos directivos de planteles en la entidad y quienes tuvieron la oportunidad de escuchar una visión alterna a lo que han escuchado de las autoridades del sector.

De estos últimos, algunos plantearon sus inquietudes sobre la aplicación y repercusión de la reforma educativa y del nuevo modelo educativo, pues en sus comentarios dejaron entrever que todavía no les queda claro ambos temas, a pesar de los cursos y capacitación que han recibido por parte de la SEPE.


Los cinco investigadores participantes en el foro –Germán Álvarez Mendiola, del IPN; Imanol Ordorika Sacristán, Roberto Rodríguez Gómez y Hugo Casanova Cardiel, de la UNAM, y Manuel Gil Antón, de El Colegio de México– coincidieron en la necesidad de una reforma educativa, pero no como la elaborada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya implementación ha generado más inconformidad que aceptación entre el gremio magisterial en todo el país.

Investigadores participaron en foro sobre la reforma educativa

Se necesita una reforma educativa en cuyo diseño se considere la opinión de quienes serán los responsables de aplicarla y que ataque los verdaderos obstáculos que impiden la calidad de la enseñanza, pues la que está en vigor nació de un acuerdo político entre el PRI, PAN y PRD con el gobierno federal.

Se requiere una reforma que realmente sea educativa y sin ningún resquicio que pueda ser aprovechado por quienes se ufanan de preocuparse por la enseñanza en México con fines políticos.