La propuesta de obra del Centro SCT–Tlaxcala es por 5 mil 200 mdp para 2019

La directora del Centro SCT–Tlaxcala, Hortencia Martínez explicó que para modernización de carreteras federales se solicitó un presupuesto aproximado de 4 mil 250 millones de pesos, que implica la construcción de 10 obras nuevas y ocho proyectos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La directora del Centro Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortencia Martínez Olivares reveló que para 2019 se presentó una propuesta de obras para modernización de carreteras federales por 5 mil 200 millones de pesos, por lo que espera que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

La funcionaria explicó que en el tema de modernización de carreteras federales se solicitó un presupuesto aproximado de 4 mil 250 millones de pesos, que implica la construcción de  10 obras nuevas y ocho proyectos.

En el rubro de modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras se hizo la propuesta de 519 millones de pesos para aplicar en cinco obras de continuidad y nueve obras nuevas.


Respecto del programa de conservación de carreteras se solicitó un presupuesto aproximado de 515 millones de pesos para estar en posibilidad de atender la longitud total de la red en Tlaxcala.

Entre las propuestas de obra nueva están construcción del distribuidor vial San Pablo del Monte, ubicado en el kilómetro 3+000 de la carretera Puebla–Santa Ana Chiautempan–El Molinito; la construcción del Libramiento Calpulalpan, del kilómetro 0+000 al 23+000, más cuatro entronques en el tramo Calpulalpan–Nanacamilpa–Sanctórum; y la construcción de los entronques Boulevard Gasoducto, kilómetro 9+000 y Tepehitec–Cuauhtelulpan, ubicados en el Libramiento Tlaxcala.

También se propuso la modernización y ampliación de la carretera Los Reyes, México–Zacatepec, Puebla, tramo Cuapiaxtla–El Carmen Tequexquitla, del kilómetro 157+500 al 177+900.

Respecto de las propuestas de obra para modernización de carreteras alimentadoras a las que se les daría continuidad, Martínez Olivares citó la vía Benito Juárez–Carrillo Puerto–San José Xicoténcatl –Ignacio Allende en Huamantla; Tenexyecac–Huexoyucan  en los municipios de Ixtacuixtla y Panotla, Altlzayanca–Buenavista–Cárdenas en el municipio de Altlzayanca, Santa Bárbara–San José Texopa del municipio de Xaltocan y Capula–Lázaro Cardenas–Atotonilco–Ramal a La Ciénega en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En el rubro de conservación de carreteras, la funcionaria federal enumeró las propuestas de reconstrucción de siete puentes peatonales, conservación periódica de 21 tramos y trabajos de subdrenaje, señalamiento horizontal, vertical y barrera de protección  en tramos varios de la red carretera federal en Tlaxcala.

“Esta es la propuesta que se hizo a nivel central, los diputados federales ya sabrán qué se autoriza o no se autoriza, seguimos con el trabajo del Libramiento de Calpulalpan donde ya hay un avance del 60 por ciento en el derecho de vía, pero no sabemos qué venga el próximo año; sin embargo, ya el nuevo gobierno trabajará lo correspondiente”.

“Para este libramiento se consideran 2 mil millones de pesos por concepto de derecho de vía, ya se ha pagado el 60 por ciento, ya no falta mucho, parece que restan 50 millones de pesos por derecho de vía, pero lo que sí hace falta es la parte constructiva y ahí sí son más de mil millones de pesos”.

La directora del Centro SCT–Tlaxcala también mencionó que desde hace cuatro meses iniciaron los trabajos de conservación de los 786 kilómetros de la red carretera federal en la entidad correspondientes a 2018, los cuales concluirán hasta diciembre próximo.

También se ejecutan trabajos en carreteras alimentadoras como son puentes en Atlihuetzía y Calpulalpan.

“Consideramos que a finales de octubre o noviembre estaremos concluyendo las obras, a excepción de los trabajos de conservación que se terminan hasta diciembre. Este año ejercemos 280 millones de pesos”, indicó.

En cuanto a la apertura del puerto seco que prometió el presidente Enrique Peña Nieto a Tlaxcala y que a la fecha aún no se concreta, la funcionaria federal explicó que la obra se realiza con el gobierno del estado, pero se tenía por cerrar algunos derechos de vía, “hasta lo que supe estaban ahí concretando, entonces depende mucho de que se llegue a un acuerdo con las personas de la propia comunidad o del municipio”.

Recalcó que es por eso que no se ha concretado el proyecto del puerto seco, pero no por falta de presupuesto del gobierno federal. Incluso, estimó que a esta acción se le podrá dar continuidad en el próximo sexenio.

Cuestionada sobre el cierre de sexenio federal, Hortencia Martínez dio a conocer que el Centro SCT–Tlaxcala no trae ninguna carretera inconclusa, en términos administrativos se realiza el cierre de ejercicio para una entrega–recepción correcta y al 100 por ciento, “hasta ahorita no traemos ningún problema… vamos trabajando conforme al calendario”.

Puntualizó que en el Programa de Empleo Temporal de este año se ejercen 32 millones de pesos y los trabajos se ejecutan en los 60 municipios de la entidad, pues se logró un apoyo adicional de 10 millones de pesos.