La presidente del Comité de Administración desairó llamado de la Comisión de Finanzas

Por considerar que fue un exceso la pretensión de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de llamarla a comparecer, la presidente del Comité de Administración del Congreso local, Eréndira Jiménez Montiel determinó no asistir ante el pleno de esa representación parlamentaria para rendir un informe respecto a los ingresos que ha tenido la LXI Legislatura por multas a los municipios que no han entregado sus cuentas públicas de este año en tiempo y forma, así como el uso y destino de esos recursos.

La inasistencia de la diputada perredista al cónclave de la Comisión de Finanzas generó extrañeza y molestia entre los diputados, quienes incluso analizaron la posibilidad de enviarle otro oficio para que acuda a exponer lo que la semana pasada le solicitaron.

Sin embargo, en entrevista, la diputada Eréndira Jiménez informó que no acudió a la cita debido a que la Comisión de Finanzas y Fiscalización no cuenta con ninguna facultad legal para llamarla a comparecer en su calidad de presidente del Comité de Administración, además de los términos en que le fue requerida su presencia, los cuales calificó como “un exceso”.


Refirió que el pasado viernes entregó a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) un informe actualizado sobre los estados financieros del Congreso local, entre los cuales se encuentran los recursos que hay en cuentas bancarias.

“Si ellos se hubieran enterado y leído ese informe, no habríamos llegado a esta situación. No me opongo ni me opondré a informarle a los diputados, pero los términos en que solicitaron mi presencia fueron un exceso, sobre todo porque no tienen la facultad de solicitar la comparecencia del presidente del Comité de Administración”, afirmó.

Cuestionada sobre las cantidades que han ingresado al Congreso por concepto de multas a autoridades municipales que no han entregado a tiempo sus cuentas públicas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), informó que la cuenta bancaria se encuentra en ceros.

Sin embargo, señaló que en una de las cuentas del Congreso, el pasado 27 de junio, hubo 12 depósitos por un monto promedio de 3 mil 700 pesos cada uno, pero “no sabemos quién lo depositó ni por qué concepto, esa información la estamos rastreando, pero nos llama la atención que hayan sido en la misma fecha, por la misma cantidad y con números seriados. De acuerdo con las comparaciones que hemos hecho, las cantidades recibidas no corresponden a aquellas de las multas a un alcalde, a un síndico o a un tesorero, por eso estamos haciendo la investigación”.