LA POLÍTICA TRATA DEL ESTAR JUNTOS Y LOS UNOS CON LOS OTROS DE LOS DIVERSOS

La política

La política trata del estar juntos. Las declaraciones que hicieron los candidatos de las coaliciones Todos por México y México al Frente impactan de manera significativa. Anularon el surgimiento de cualquier conflicto poselectoral.

Ayer miércoles, los 15 consejos distritales locales y los tres federales se instalaron sin problemas. Realizaron el registro de los votos asentados en todas las actas electorales y lo hicieron sin temor de “gritos ni sombrerazos”.

Por el número de votos que arroja el PREP del INE, la primera minoría será para México al Frente. La representación territorial de los tlaxcaltecas queda en manos de una militante del PRD y PAN. A los dos partidos ya los ha representado en el Congreso de la Unión..


A nivel local, los apretados márgenes de ganancia hacen que en los distritos 05  (Yauquemecan) y 14 (Natívitas), se demande la apertura de paquetes electorales. Lo cual a nadie preocupa y se hará con 546 paquetes en total de los distritos. Se ha vuelto una práctica para fortalecer la confianza.

Los consejeros han trabajado sin temores ni sobresaltos. No se han presentado conductas como las observadas en el proceso electoral de 2016, en la que representantes de partido irrumpieron hasta en el Consejo local y mantuvieron una actitud amenazadora.

En Tlaxcala, como siempre se superó el porcentaje de participación. Se confirma como referente nacional. Lo que sin duda es producto del nivel desarrollado por la educación cívica y la tradición. El ánimo de festividad permite que siendo invitados, no dejen de participar en la fiesta cívica de la democracia.

Que ese ánimo –de ánima y animus–, esperemos, se mantenga en el periodo que ocurre entre la elección y la toma de posesión. Mientras tanto, habrá que cultivar la política de otra manera. Como refiere Hanna Arendt: “La política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos”.