La PGJE no judicializó asuntos contra personas jurídicas en 2017

De dos carpetas de investigación iniciadas en 2017 por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de personas jurídicas (o morales), ninguna había sido judicializada, ni  llegado a la etapa intermedia o a la de juicio oral.

Esta es la respuesta que brindó esa dependencia a la solicitud de información realizada por un particular, quien consideró que faltó respuesta a su petición dentro del plazo establecido por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala.

El peticionario promovió un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por lo que el Consejo General, en la décima sesión ordinaria emitió una resolución sobre este expediente con número 294/2017.


En el desahogo del asunto se mencionó que la PGJE contestó al informar que el número de carpetas de investigación “en las que se haya denunciado a una persona jurídica o se haya formulado querella contra una persona jurídica”, es de dos.

Asimismo, que el número de carpetas de investigación “en las que se denuncie o se querelle contra una persona jurídica y que se hayan judicializado”, es de cero, al igual que “el número de carpetas de investigación donde se denuncie o querelle contra una persona jurídica” y que hayan llegado a la etapa intermedia o a la de juicio oral.

Al concluir que la PGJE respondió y mostró pruebas de su contestación al particular, el IAIP lo notificó a ese recurrente, pero este no manifestó conformidad o inconformidad, por lo que el Consejo General determinó por unanimidad de votos sobreseer este asunto.

En el mismo sentido sobreseyó el recurso de revisión 49/2018, promovido contra el ayuntamiento de Tlaxcala por una persona que consideró incompleta la información sobre la factura de parquímetros adquiridos.

Sin embargo, al estudiar el caso el IAIP encontró que la comuna capitalina  comunicó mediante oficios de fechas 13 de abril y 24 de mayo de 2018, que el pago de la adquisición de parquímetros fue de un millón 740 mil pesos.

Asimismo, remitió copia simple de las facturas con número 3, del 14 de junio; 4 del 10 de julio; 5 del 10 de agosto; 12 del 10 de septiembre; 16 del 10 de octubre; 18 del 10 de noviembre y 19 del 4 de diciembre, todas de 2017. Asimismo, 21 del 11 de enero y 26 del mes de febrero de 2018. “Todas por un total de un millón 740 mil pesos, por concepto de pagos por parquímetros tragamonedas”, emitidos por Zigoraisa S.A de C.V, empresa operadora de estos equipos.