La PF lo ubicó en Morelia por pasteles y refrescos Recluyen en Almoloya a La Tuta, último líder templario

Cae La Tuta

En la ciudad de Morelia fue detenido el criminal más buscado, informa Gobernación

Las administraciones pasadas fracasaron al no tener una estrategia coordinada, dice


Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 2

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “fue detenido el objetivo más importante de la delincuencia organizada; el criminal más buscado en todo México: Servando Gómez Martínez, La Tuta”.

Gómez Martínez era el líder de Los caballeros templarios, un grupo criminal que en sus inicios, en 2006, comenzó a mutilar las extremidades o a decapitar a integrantes de grupos rivales; a abandonar los cadáveres en las calles y a colocar mantas y cartulinas al lado de los restos, atribuyéndose las ejecuciones.

Gómez Martínez se destacó por ser un narcotraficante mediático: le gustaba llamar a los medios de comunicación y difundir videos y grabaciones en los que aparecía con políticos, empresarios o periodistas.

De acuerdo con la información dada a conocer ayer por el secretario de Gobernación y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, la celebración del cumpleaños número 49 del capo llevó a las autoridades a descubrir que estaba escondido en el domicilio ubicado en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, en la colonia Tenencia Morelos, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Morelia, en la salida a la carretera a Pátzcuaro.

La Tuta, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos de recompensa por información que llevara a su captura, se refugió en una colonia donde habitan personas de clase humilde, pero aun así llegó a tener escoltas y vigilancia a su alrededor, lo que delató su paradero.

La madrugada de ayer elementos de la Policía Federal lograron detenerlo cuando salía del domicilio en que se ocultaba. La aprehensión ocurrió a las 4:22 horas.

Rubido García dio a conocer que “derivado de un seguimiento de poco más de cuatro meses, se identificaron 10 domicilios (en los que se presumía podía estar La Tuta), donde se mantenía vigilancia permanente, con lo que se logró precisar vehículos, personas ymodus operandi de su grupo de seguridad”.

El pasado 2 de febrero las autoridades identificaron a uno de sus hombres que era utilizado como mensajero en la organización.

Gómez Martínez tenía un grupo de hombres que “conseguían los alimentos, la ropa y los vehículos que utilizaba.

“Del seguimiento a una de estas personas, se pudo identificar una camioneta, la cual se encontraba registrada a nombre de una de las parejas sentimentales de La Tuta.

“Otro hecho importante para confirmar la ubicación de Gómez Martínez fue el que ocurrió el 6 de febrero pasado, fecha de su cumpleaños, donde células de campo de las dependencias federales lograron observar en el municipio de Morelia a varias personas identificadas en la investigación aportando pasteles, refrescos y comida.

“Así, la madrugada del día de hoy, estas mismas células percibieron movimientos inusuales en los alrededores del domicilio ya referido, pues el grupo delictivo aumentó la seguridad, instalando vehículos en los accesos a dicho punto.

En ese momento, se alertó al Grupo de Operaciones Especiales y se logró la detención de Servando Gómez, en el momento en que salía del inmueble referido, portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad, informó el titular de la CNS.

Los datos los dio a conocer el funcionario durante una conferencia de prensa en el hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acto en el que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, así como el subprocurador de Control Regional, Procedimiento Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Rodrigo Archundia Barrientos.

Osorio Chong hizo un recuento de la estrategia implementada por el gobierno federal en Michoacán antes de que Servando Gómez fuera mostrado a los medios de comunicación, sometido y escoltado por policías federales cuando era conducido a un helicóptero que lo trasladó a la prisión de máxima seguridad: el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El secretario de Gobernación aseguró que esta administración ha tenido éxito, ya que las pasadas llevaban a cabo estrategias sin coordinación, que no dieron resultados.

“Hace poco más de un año, el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a iniciar un plan de acción integral para Michoacán, esto para recuperar la tranquilidad de las familias, contribuir a la reconstrucción de las instituciones locales y restablecer el estado de derecho.

“Lo anterior, como todos saben, era vital debido al control absoluto que por años grupos delictivos ejercieron sobre instituciones, cuerpos de seguridad e, incluso, sobre algunos sectores de la sociedad.

“También, como todos saben, en años anteriores se habían realizado intentos para atender esta situación, mismos que fueron aislados y poco eficaces. No se contaba con diagnósticos, no se tuvieron objetivos claros ni estrategias coordinadas. El resultado negativo fue por todos conocido.

“Por ello, y a solicitud del gobierno del estado, pusimos en marcha una estrategia integral que ofreciera una respuesta de fondo a la situación de inseguridad y debilidad institucional que por años prevaleció en la entidad.

Los michoacanos no podían esperar más. Lo único admisible eran resultados concretos, expuso el titular de Gobernación.

Asimismo, indicó que las dos vertientes en que se enfocó el gobierno federal –la económica y la de seguridad– han tenido resultados, de tal manera quese establecieron acciones contundentes que permitieron recuperar el territorio de manos de los delincuentes, con lo que se garantizó el libre tránsito y traslado de bienes y servicios dentro del estado.

Luego, Rubido García informó que Servando Gómez Martínez cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se encuentra vinculado con diversas indagatorias ministeriales por delitos de secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga, principalmente la conocida como crystal.

También indicó que durante el operativo fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Juan Manuel Ayala Maldonado, Édgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emanuel Arias Sánchez y Marcelo Reyes Sánchez, a quienes se les decomisó un lanzagranadas, cuatro armas largas, una subametralladora Uzi, siete armas cortas, dos cargadores de disco y tres tubos silenciadores.

Los detenidos quedaron a disposición de la PGR.