La OEA suspende observación electoral en Oaxaca

FOTO: Getty

 

La presidenta de la delegación de La Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, anunció que se suspendió la observación electoral en Oaxaca.


Ante el ambiente de violencia electoral que se vive en la entidad oaxaqueña la OEA ha tomado la decisión de suspender la observación en Oaxaca luego de que integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaran al menos 40 casillas en los municipios: Miahuatlán, Tehuantepec, San Francisco Ixhuatan, Juchitán, Chahuites, Salina Cruz, Niltepec, Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero y en Xadani.

La representante de la OEA dijo que antes del inicio de la jornada electoral  había preocupación sobre Guerrero pero que al parecer ese estado “no va a generar tanto desafío como algunas zonas de Oaxaca”, esto durante una visita a una casilla electoral en la Ciudad de México.

“En Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente. Es el único destino donde tuvimos que suspender”, expresó Chinchilla.

Debido a los disturbios presentados durante la semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Segob) desplegó a elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal con el fin de garantizar a los ciudadanos ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país. El operativo se concentró específicamente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca.

Luego del arribo de las fuerzas federales, el día de ayer, los profesores liberaron las juntas distritales de la ciudad de Oaxaca, Tlacolula y Santa Lucía del Camino, pero hoy, los manifestantes permanecen en los accesos de las juntas localizadas en Tehuantepec, Miahuatlán, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Huajuapan, Teotitlán de Flores Magón, Tuxtepec y Juchitán.

Por su parte,  este sábado unos 24 consejeros electorales locales y de Juntas Distritales de Oaxaca exhortaron al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a posponer la elección ante el “cerco militar” y en tanto no mejoren “las condiciones políticas y sociales”.

 

 

 

 

Con información de Sinembargo.mx