La inflación en Tlaxcala fue de 1.05% en noviembre de 2017: Inegi

Tlaxcala se ubicó entre las ciudades con un crecimiento en el índice inflacionario por arriba de la media nacional

La inflación en Tlaxcala fue de 1.05 por ciento en noviembre pasado, cifra por arriba de la media nacional que fue de 1.03 por ciento en el mismo mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tlaxcala se ubicó entre las ciudades con un crecimiento en el índice inflacionario por arriba de la media nacional, pues esta lista la integran Huatabampo (Sonora) con 9.15 por ciento, Mexicali con 8.83, Culiacán con 7.82, La Paz con 3.34, Hermosillo con 3.19, Matamoros con 2.63, Ciudad Juárez con 2, Chihuahua con 1.30 y Tlaxcala con 1.05.

Con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el país se registró un crecimiento de 1.03 por ciento de inflación en noviembre, mientras que la tasa de inflación anual es de 6.63 por ciento. Los datos correspondientes para el mismo mes del año anterior muestran un alza mensual de 0.78 por ciento y anual de 3.31 por ciento.


Las ciudades con variación por debajo del índice inflacionario nacional en noviembre de 2017 fueron Monterrey, Tampico, Monclova, Jacona, Toluca, Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Chetumal y Morelia.

Los productos y servicios que registraron las principales variaciones en los precios al alza fueron la electricidad, el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, jitomate, transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y tomate verde.

En tanto que el aguacate, papa y otros tubérculos, la carne de cerdo, el pollo, pantalones para hombre, servicio de televisión de paga, naranja, calabacita, zapatos para mujer y hombre registraron precios a la baja en noviembre pasado en el ámbito nacional.

En el país, el índice de precios subyacente reportó un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 3.06 por ciento mensual, alcanzando de este modo una variación anual de 11.97 por ciento.