La industria textil ocupa el segundo lugar en calidad de empleo en Tlaxcala: Citex

La industria textil ocupa el segundo lugar en calidad de empleo y genera más puestos laborales que el sector automotriz en Tlaxcala, informó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Luis Corral Cardozo, en una conferencia de prensa en la que la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán anunció la realización de la cuarta edición del Foro Tlaxcala Está de Moda y Negocios 2014.

Es de recordar que el 24 de marzo pasado, el gobernador Mariano González Zarur dijo en un acto público que la industria textil ya no es la columna vertebral de la economía de Tlaxcala, lo cual no comparten los empresarios de este ramo.

Por ello, en este lunes, Corral Cardozo recordó que los sectores estratégicos en Tlaxcala son el automotriz, textil, agroindustrial y turístico.


Agregó que datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ubican al sector textil en el segundo lugar en calidad del empleo en Tlaxcala, después del automotriz, pero es un alto generador de oportunidades laborales ya que tiene 15 mil trabajadores contra 6 mil del segundo.

“Tal vez el empleo en el sector automotriz es mejor, pero en el textil hay más volumen y si se suma la industria de la confección, donde hay una parte importante de trabajo en la informalidad, el resultado es que ambos son altos generadores de puestos laborales en la entidad”, consideró.

Corral Cardozo apuntó que “hay sectores que son más llamativos porque tienen inversiones millonarias, pero estamos buscando que haya empresas textiles dentro de las industrias prioritarias en Tlaxcala, pues un automóvil lleva 25 por ciento de producto textil y la tendencia es que lleve 30 por ciento, de manera que no está peleado uno con otro, si los empresarios nos ponemos las pilas vamos a acceder a inversiones interesantes que no sean simplemente vender el textil que se produce”.

En tanto, Moreno Durán reconoció que las industrias textil y de la confección dan fortaleza a la economía de Tlaxcala, pero observó la importancia de regularizar a los pequeños talleres de maquila para que se contabilicen los empleos y su producción.

Además, ratificó la postura del gobernador en el sentido de que la industria textil en los años sesenta del siglo pasado fue muy fuerte y era la columna vertebral de la economía de Tlaxcala, pero la diversificación de productos, la competencia desleal, la apertura indiscriminada de los mercados y el poco apoyo a este sector en el pasado provocó que perdiera presencia.

Como ejemplo, mencionó que la fabricación de insumos textiles, acabados textiles y la fabricación de productos textiles cayó de 3.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2003 a 2.5 por ciento en 2012.

En contraparte, la participación de la industria de la confección pasó de 1.86 a 2.05 por ciento del PIB en ese periodo.

“Estos son datos fríos, el punto es ir a campo para ver lo que está pasando, la fuerza de la industria de la confección es evidente en Tlaxcala, pero la mayoría de los pequeños talleres no está en la legalidad y sólo resuelven la necesidad económica de la familia porque da fortaleza a sus gastos, pero no están registrados y no se contabiliza la actividad y es ahí donde el gobierno buscará mecanismos para acabar con la ilegalidad y se muestren de manera más formal y sean beneficiarios de programas para su apoyo y crecimiento”, apuntó.

Respecto del Foro Tlaxcala Está de Moda y Negocios, la titular de la Setyde mencionó que se realizará en el Centro de Convenciones de la capital el 22 y 23 de mayo próximo, en el que participarán la Citex, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

El objetivo del foro es dar a conocer la industria textil y confección de Tlaxcala, sostener encuentros de negocios y que el estado sea un referente de la moda urbano y casual.

Además, habrá un área de exposición con 50 empresas participantes, se tiene como meta realizar 120 encuentros de negocios con 10 empresas compradoras, se impartirán cinco conferencias, se realizarán dos talleres y cinco pasarelas, se instalará un show room para exponer productos y se entregará el Galardón al Diseño.

El año pasado participaron 52 empresas, asistieron mil 700 personas, se dictaron cinco conferencias y se realizaron dos talleres, cuatro pasarelas y 200 encuentros de negocios en este foro.

Para el Galardón al Diseño están inscritos cuatro alumnos de la UTT, seis de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), 14 del Colegio de Estudios Superiores Intercontinental (CESI) y cuatro independientes, es decir, “hay 28 jóvenes interesados en participar en estas expresiones que se vuelven artísticas, pero que al final de cuentas llevan un sentido industrial muy importante”, dijo Moreno Durán.

Mientras que para la Presea al Galardón al Diseño sólo se ha registrado un participante y se espera que haya más.

Moreno Durán agregó que el sector de la confección y de la industria textil dan fortaleza a la economía, pero observó que es necesario buscar que se incorporen a la legalidad los micro y pequeños talleres de maquila “para mostrar la fortaleza de estas dos cámaras de manera concreta”.

Por su lado, Daniel Corona Moctezuma, delegado de la Secretaría de Economía (SE), dijo que el foro es resultado de la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal, a fin de fortalecer al sector textil que es prioritario para el Inadem porque es una actividad característica de la región.

Además, dio a conocer que el Inadem y ProMéxico muestran los servicios que están disponibles para los micro, pequeños y medianos empresarios a fin de que puedan consolidar sus actividades y su presencia en los mercados local, regional y nacional, con el objetivo de que los productos del estado tengan penetración

En el caso del Inadem, detalló que el apoyo económico está canalizado a través de convocatorias y en este concepto se encuentra la figura del emprendedor, que ya puede ser favorecida con este apoyo a través de la presentación de proyectos.

Mientras que ProMéxico busca promover el comercio exterior de las empresas, la participación en ferias y en misiones comerciales, así como en envío de muestras que den la posibilidad de que los productos de Tlaxcala se conozcan fuera del país.

Sobre el foro, Luis Corral destacó la apertura a los estudiantes para que asistan los dos días a fin de conocer las actividades de las industrias textil y de la confección, “pues es importante tener gente capacitada en el sector. Hay industria textil viva y son empresas que llevan años produciendo en la región, que hacen productos de calidad de exportación y para el mercado nacional”.

Indicó que los grandes textileros han sido comercializadores en los últimos años y no productores, de ahí la necesidad de combatir esta situación y por ello “buscamos que la protección se fije en lo que producimos en la región y que se den cuenta que hay producto de calidad y no es necesario irlo a buscar a otro país”.

Corral Cardozo refirió que en el foro van a participar empresas tlaxcaltecas que han desarrollado proyectos tecnológicos importantes, por ejemplo, la firma Tecniacril que genera un textil con aroma que no lo hay en ningún lugar en el mundo.

“Las empresas textiles de Tlaxcala están preocupadas en ser pioneras tanto en tecnología como en productos”, puntualizó.

A su vez, el director general de la Canaive, Gustavo Bojalil Garrido expuso que está convencido de que en Tlaxcala hay mucha calidad y este sector quiere aprovechar el talento de los alumnos que traen mucha intención de moda, ya que “falta innovación en las empresas y consideramos que los estudiantes se van a acoplar con nosotros para trabajar”.