La industria de transformación genera el 51.4% del empleo formal en Tlaxcala: IMSS

La industria de transformación y el comercio son el principal sostén del empleo asegurado en Tlaxcala, ya que representan el 51.4 y el 16.8 por ciento, respectivamente, del total de los 99 mil 105 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad al 31 de mayo de 2018.

La delegación del IMSS dio a conocer que la industria de transformación genera 50 mil 956 empleos, seguido del comercio con 16 mil 684, los servicios para empresas, personas y el hogar con 10 mil 371 (10.5 por ciento) y los servicios sociales y comunales con 10 mil 228 (10.3 por ciento).

Otras actividades económicas con aportación importante de empleo asegurado son la industria de construcción con 5 mil 998 (6 por ciento), transportes y comunicaciones con 3 mil 83 plazas laborales (3.1 por ciento) y la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con mil 107 (1.1 por ciento).


Las actividades económicas con incipiente generación de empleos son la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable con 566 (0.6 por ciento) y las industrias extractivas con 112 (0.1 por ciento).

La delegación del IMSS especificó que siete de las nueve actividades económicas en las que divide la afiliación de trabajadores registraron números positivos en mayo pasado.

La industria de transformación generó 498 empleos; la agricultura, 180; los servicios para empresas, personas y el hogar, 145; la industria de la construcción, 115; transportes y comunicaciones, nueve; industria eléctrica, cuatro y servicios sociales y comunales, tres.

En contraparte, el comercio perdió 32 empleos y las industrias extractivas recortaron una plaza laboral el mes pasado.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que la mayoría de los empleos formales generados en el presente año se ha dado principalmente en el sector de la transformación, lo que refleja la consolidación de la entidad en diversas áreas y la confianza de los empresarios.

La dependencia destacó que estas cifras de crecimiento impulsan a sectores estratégicos del estado como el automotriz, químico, textil y turístico.

También anunció que en lo que va del año suman 17 cartas de intención de empresas que están interesadas en desarrollar sus negocios en la entidad, amén de que la llegada de nuevas firmas y la construcción de plantas productivas generan un activo y valor agregado al ecosistema empresarial de Tlaxcala.