Industria automotriz, principales detonadores de la economía: Luna

El director general de la relación gubernamental de Volkswagen, Carlos Luna Ramírez destacó que la industria automotriz es de los principales detonadores de la economía del país. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El director general de la relación gubernamental de Volkswagen, Carlos Luna Ramírez destacó que la industria automotriz se ha convertido en uno de los principales detonadores de la economía en México, pues registra importaciones por 50 mil millones de dólares y exportaciones por 100 mil millones de dólares.

“Anteriormente sabíamos que el petróleo era de los principales generadores de ingresos de capital en el país, ahora la industria automotriz se ha convertido en una de las principales y podemos mostrar que comparado con el sector de químicos, textiles, bienes manufacturados, etcétera, el mercado automotriz ha importado alrededor de 50 mil millones de dólares, sin embargo, ha exportado alrededor de 100 mil millones de dólares, la tasa de balance es muy positiva”, asentó.

Lo anterior lo planteó durante su participación en el acto de inauguración del Foro Automotriz 2016 que se realizó en el centro de convenciones de la capital tlaxcalteca, donde dio a conocer el panorama del sector automotriz en México.


Luna Ramírez indicó que Volkswagen tuvo ventas de 9.93 millones de vehículos en 2015, cifra que significó una pérdida de 2 por ciento, pero confió en que haya una recuperación en los próximos años.

Los tratados de libre comercio fortalecen las ventas de la industria automotriz

Tras referir que los tratados de libre comercio que tiene México con diversos países contribuyen en el sector automotriz a robustecer sus ventas, Luna Ramírez destacó que esta nación tiene costos competitivos gracias a la mano de obra de su proveeduría, a su estructura de autopartes y a la infraestructura logística que se ha mejorado,

“La infraestructura logística nos apoya para poder suministrar a las plantas de los componentes de toda la estructura instalada en Tlaxcala, lo cual se complementa con la oferta de capacitación en las diferentes regiones del estado que generan conocimiento y capacidades”, resaltó.

Especificó que es evidente el crecimiento que se ha observado en los últimos 30 años, pues citó que en los albores de años 2000 se tenía una capacidad instalada de producción de 1.5 millones de vehículos y actualmente es de 3.5 millones.

“En el año 200, Volkswagen contaba con 12 plantas a nivel nacional, las cuales proveían esos 3.5 millones de automóviles, pero ahora con las nuevas planeaciones pretendemos acceder a 25 plantas situadas en diferentes partes del país”.

Las inversiones que se generan en el país están en la instalación de Audi con mil 300 millones de dólares para producir 150 mil autos al año y Volkswagen hace una ampliación en sus instalaciones para fabricar la nueva camioneta T1 con una inversión de mil millones de dólares.

Agregó que otras plantas podrán incrementar su producción en el país para que en 2020 tengan una capacidad instalada de producción de 5 millones de vehículos en México.

“El crecimiento en la producción de autos en este país ha sido sostenido y eso beneficia a la industria automotriz, al sector de autopartes y a la proveeduría”, anotó Luna Ramírez.

Mencionó que Volkswagen tienen un total de 488 proveedores, de los cuales 283 están en México, 114 en Estados Unidos, nueve en Brasil, 60 en Europa y 22 en Asia. “Están distribuidos para cumplir con los requerimientos de los tratados de libre comercio y los convenios internacionales”.