LA GUARDERÍA MÁS CARA DEL SEXENIO. JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

La guardería más cara del sexenio

La guardería más cara del sexenio. En eso puede convertirse el programa de jóvenes construyendo el futuro. Que es la idea aterrizada de la oferta de campaña de becarios sí, sicarios no.

Resulta importante evaluar la experiencia desarrollada por el Programa Nacional del Empleo que a través del proyecto Bbécate otorga un apoyo económico de salario mínimo y ayuda para transporte: 3 mil 250 pesos mensuales.

En el sexenio actual se otorgaron un millón 61 mil becas, a través de cinco tipos de becas: Capacitación Mixta, Capacitación en la Práctica Laboral, Capacitación al Autoempleo, Vales de Capacitación y Capacitación Productiva.


En esta estrategia participan entre 25 y 30 empresas de todos el país. El resultado muestra que entre un 60–65 por ciento se incorpora como trabajadores. Es una forma que usan las empresas como filtro para selección y capacitación de personal.

En la reunión del presidente electo y los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, se pidió a los empresarios se conviertan en tutores del programa “Jóvenes, construyendo el futuro”, por el que se busca apoyar a 2 millones de jóvenes.

La idea es duplicar en un año, lo que se hizo en un sexenio. Lo que sin duda constituye una excelente idea. Habrá que definir de manera clara el problema que se desea resolver. Particularmente, por la obligación empresarial de responder creando empleo.

Oxfam recomienda: Adoptar el sistema dual de forma gradual, atender otras condiciones estructurales de los mercados de trabajo, definir previamente los sectores en donde se aplicará el programa, comprometer al sector privado y evitar la creación de estigmas ante quienes forman parte del programa.

De no hacerlo, se corre el riesgo, como advierte Alesandra Zapata, de convertir al gobierno en la guardería más cara del sexenio. Y en la frustración de varias generaciones de jóvenes al participar como becario sin la posibilidad de transformarse en trabajadores.