La gente sabe qué hacer en caso de evacuación: IEPC

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez aseguró que la población de los 18 municipios que pudieran ser afectados ante una eventual evacuación o caída de ceniza por la actividad volcánica del Popocatépetl, “sí sabe qué hacer”, pues se han colocado lonas con información en lugares estratégicos.

Aseveró que los habitantes de esas demarcaciones no han recibido capacitación directa para reaccionar frente alguna situación de emergencia, pero anotó que las autoridades municipales y las de comunidad deben orientarlos, por ser las más cercanas.

Sin embargo, el funcionario aseguró que se va a reforzar la información relativa a las medidas que se deben seguir ante alguna contingencia, pero se hará a través de la distribución de trípticos.


Mateo Morales señaló que probablemente haya un simulacro en el que solamente participarían elementos del Ejército mexicano y personal del IEPC. “Por el momento seguimos muy atentos y realizando monitoreos”.

El titular de Protección Civil afirmó que hasta el mediodía de ayer no se había registrado caída de ceniza en el estado, ya que la dirección del viento ha favorecido que este material no afecte al territorio tlaxcalteca.

De todas formas, sostuvo que continúan las acciones de prevención. Ayer se realizó una reunión con el sector salud para repartir más cubre bocas entre la población y proporcionar a las clínicas de la región material, sobre todo gotas para la vista.

Morales Báez remarcó que las condiciones de los caminos y la señalización son buenas, pues así lo ha constatado el IEPC y la XXIII Zona Militar, a través de los recorridos de supervisión.

El funcionario recalcó que continúa el semáforo color amarillo fase 3, pero insistió en que es importante mantenerse alerta en caso de que haya instrucciones de aplicar el Plan DN III o pasar a la categoría “rojo I”, que es la evacuación.

Expuso que hasta el momento los habitantes de esos municipios que pudieran ser afectados por la actividad volcánica se encuentran en calma, pues las instituciones han cuidado evitar cualquier signo de alarma a fin de que no haya psicosis.

El director de Protección Civil remarcó que la entidad tlaxcalteca solamente podría ser perjudicada por la caída de ceniza del Popocatépetl, de ahí que insistió en que es necesario seguir las recomendaciones para proteger la salud.




Leave a Reply

Your email address will not be published.