La gente percibe que inseguridad va en aumento por robo de combustible: Concanaco

La gente percibe que inseguridad va en aumento por robo de combustible, señaló el vicepresidente de la zona centro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Joseph Rodríguez Ramos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El vicepresidente de la zona centro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Joseph Rodríguez Ramos señaló que la percepción que tiene la población es que la inseguridad va en aumento en el estado, debido al llamado “triángulo rojo” en el cual se encuentra inmerso Tlaxcala por estar al centro de Hidalgo, Morelos y Puebla, donde se registra de manera constante el robo de combustible por parte de los huachicoles.

En entrevista, expuso que las fugas de combustible, los incendios en los ductos de hidrocarburo y la inseguridad afectan al sector comercio y a la población en Tlaxcala.

“El problema que se registra a nivel nacional es el de la inseguridad, ese es un problema que nos ha estado afectando a todos y esperamos que se empiece a tener más voluntad para que todo esto vaya aminorando a fin de que el comercio, servicios y turismo trabaje de manera normal”, refirió.


Rodríguez Ramos dijo que se avizora alentadora la segunda mitad del año, principalmente en materia turística, además de que las ventas del sector comercio han mejorado un poco, aunque no han llegado al nivel deseable en los negocios.

“El panorama local depende mucho del nacional, afortunadamente hay proyecciones para lo que es el turismo, sobre todo que es parte de lo que estamos viendo. Vamos a tener la canonización de los niños mártires y eso va ayudar a que haya más turismo en el estado, aunado a la instalación de nuevas empresas, todo eso nos presenta un panorama alentador, las cifras del Seguro Social están subiendo”, observó.

Rodríguez Ramos señaló que las ventas en los comercios registran caídas cuando hay cambio de gobierno, por la incertidumbre que genera en lo que termina de integrarse la administración con el nombramiento de los nuevos funcionarios.

Agregó que se deben establecer más proyectos turísticos y mencionó que la plaza Galerías Tlaxcala ha tardado en arrancar al no establecerse el resto de tiendas previstas, pero aseguró que detonará el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector comercio en esa zona de la capital del estado.

Aseguró que el establecimiento de plazas comerciales en el estado es algo que el turismo busca y la ventaja es que los empleos que se generan en estos lugares benefician a Tlaxcala; sin embargo, representan una afectación inicial al comercio local y a los restauranteros, pero también se debe considerar que aún hay personas que seguirán buscando los servicios tradicionales.

Puntualizó que las cámaras de comercio deben capacitar al sector y apoyarlo con los recursos que se puedan gestionar para evitar que los negocios cierren sus puertas, pues a nivel nacional de cada 10 que se abren, en un término de dos o tres años sólo subsisten tres.