La gente no denuncia delitos contra mujeres de Tenancingo por temor: SMDIF

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tenancingo no ha recibido denuncias de violencia contra mujeres ni de trata de personas, debido a la desinformación de grupos susceptibles para defender sus derechos o por temor, aseveró Sandra Flores, directora del organismo.

Asimismo, reconoció y lamentó que el personal del SMDIF carece de capacitación respecto de estos temas, por lo que la institución se ha enfocado a procurar la formación de sus elementos a fin de brindar una mejor atención.

“Sabemos que tenemos mucha problemática, hay mucho por erradicar, es cuestión que no se erradica de un día para otro, pero sí tenemos un trabajo muy grande para llevar a cabo”, expuso la funcionaria municipal en entrevista con este medio.


Apuntó: “Lamentablemente no se tiene la manera de poder expresarse porque vivimos aún el machismo, a veces las  mujeres por miedo y otras causas, no denuncian ni manifiestan su situación, lo que realmente está pasando en nuestra vivencia personal”, asentó.

Admitió que todavía falta mucha comunicación e información para que la población femenina se acerque a solicitar apoyo al SMDIF. También –agregó– por cuestiones de autoestima, “por una dependencia hacia el hombre”.

Consideró que para revertir esta situación, el DIF se ha abocado a trabajar más en estos temas y a proporcionar datos sobre las formas de violencia contra mujeres, como lo es la trata de personas, ya que es un concepto amplio que abarca diversas modalidades de operación.

La institución recorre las escuelas del municipio para ofrecer pláticas de prevención del delito de trata de personas, por el cual se conoce a Tenancingo “como cuna de tratantes” que han formado redes con trascendencia internacional, pues se dedican a la explotación sexual de mujeres.

“Es donde se trata de erradicar el problema. Realmente no hay mucha participación porque existe desconocimiento, pues hay muchos tipos de trata, ya que está más enfocada a la explotación sexual”, anotó.

Opinó que para abatir este ilícito en el municipio de Tenancingo, es importante brindar información precisa y adecuada, a efecto de que la población se acerque a requerir ayuda o a presentar una denuncia.

Sandra Flores comentó que si la ciudadanía se encuentra bien informada sobre la gravedad de este delito, no temerá acercarse a solicitar la intervención de instituciones como el SMDIF para recibir asesoría e información.