La feria de Zacatelco combina la fe y la cultura

Autoridades de Zacatelco y la diputada Patricia Zenteno presentaron este jueves el programa de actividades de la feria en honor a la virgen Santa Inés en el patio vitral del Congreso local
Autoridades de Zacatelco y la diputada Patricia Zenteno presentaron este jueves el programa de actividades de la feria en honor a la virgen Santa Inés en el patio vitral del Congreso local

En medio de una mezcla de fe, tradición, gastronomía, cultura y festividad, Zacatelco celebrará su feria anual del 23 de enero al 2 de febrero de 2014, una conmemoración centenaria que viste a este municipio conocido como el Corazón del Sur, como el centro de atracción de la entidad.

Este jueves, autoridades municipales y legislativas dieron a conocer el programa general de esta festividad, enmarcada en honor a la virgen Santa Inés, que se erige como la patrona de Zacatelco desde el 1 de diciembre de 1529.

Santa Inés Zacatelco proviene del patronazgo colonial dado por los franciscanos asentados en el pueblo de San Francisco Tepeyanco a una pequeña población de nombre Zacatelco, cuyo topónimo proviene de Zacatlatelco, que se origina con los vocablos zacatl, que quiere decir zacate, así como de tlaltetl, que se traduce como terrón grande o montículo para adoratorio, y de la partícula locativa co, que denota lugar. Así, Zacatelco significa “en el montículo o adoratorio de zacate”.


En conferencia de prensa realizada en la sede del Poder Legislativo, el edil Francisco Román Sánchez dio a conocer el programa general de actividades de esta feria, la cual “busca rescatar y resaltar las tradiciones de nuestros pueblos, por lo que habremos de fomentar exposiciones de productos locales”.

Muestra de ello, dijo, es la gastronomía, la cual tiene platillos propios de ese municipio, como la bebida hecha con cacao, así como su tradicional mole y el guiso de tlatlapas, “únicos en el estado”, presumió la diputada local y originaria de ese municipio, Patricia Zenteno Hernández.

Recordó que Zacatelco cuenta con una diversidad  de atractivos y riquezas culturales que hacen de esa demarcación un baluarte de la historia de la entidad.

Por ejemplo, la iglesia de Santa Inés, ubicada en el centro de la población, es un edificio construido en la segunda mitad del siglo XVIII, sustituyendo al original del siglo XVI. Su portada, de estilo barroco, contiene elementos decorativos como pilastras poligonales con hojas de acanto, que enmarcan las imágenes alusivas a la mártir romana.

En su interior cuenta con una de las más notables estructuras arquitectónicas de Tlaxcala, lograda a base de pilastras estriadas de capiteles y jónicos y de bellas techumbres. La cúpula recuerda la de la catedral poblana, en el presbiterio se encuentra un gran retablo donde se combinan columnas estípites y salomónicas.

Este retablo se distingue por sus calles, cóncavas y convexas, entre las que resaltan los lienzos donde se representa a los arcángeles, así como las figuras de la cúspide, la representación de San Miguel “capitán de los ejércitos celestiales” y otras tallas procedentes del siglo XVII. La parroquia guarda también una pila de agua bendita, de una sola pieza, que se esculpió en piedra basáltica a principios del siglo XVII, a cuyos lados se grabaron motivos heráldicos con las llagas de Jesucristo, símbolo de los franciscanos.

En su intervención, el alcalde panista aseguró que su administración invertirá más de un millón 400 mil pesos para esta celebración, en la que se contemplan la presentación de artistas de talla internacional y nacional.

Además de actividades deportivas, como la presencia de boxeadores y entrenadores de pugilistas que han destacado a nivel internacional, como campeones mundiales. “Estamos a la espera que nos confirmen la visita de Juan Manuel Márquez, campeón mundial que posiblemente nos visite”, dijo el munícipe, quien con ello presumió que Zacatelco es cuna de importantes pugilistas locales,

Para la inauguración de los festejos el próximo 24 de enero, se llevará a cabo un desfile al que acudirá la banda de música del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) de la capital poblana, así como la cantante Margarita, La diosa de la cumbia.

Además, resaltó que una de las principales acciones que emprenderán es la instalación de al menos 200 stands artesanales de diversos municipios de la entidad, entre ellos Zacatelco, Totolac, Tlaxco y Calpulalpan.

Cuestionado sobre el manejo de los recursos de esta festividad, anunció que el balance general de esta festividad lo presentará al final de la feria, después el 2 de febrero, pero insistió que “habrá cambios importantes en esta nuestra primera feria (que organiza su administración), cuidaremos aspectos como la limpieza, la sanidad y la seguridad para que sea todo un éxito”.