La falta de resolución a los conflictos provoca la violencia en la República mexicana: Parra

La coordinadora de los Centros de Mediación Comunitaria y Escolar del gobierno federal, Luz Paula Parra Rosales afirmó que es necesario romper el ciclo de la violencia que prevalece en diversas zonas del país
La coordinadora de los Centros de Mediación Comunitaria y Escolar del gobierno federal, Luz Paula Parra Rosales afirmó que es necesario romper el ciclo de la violencia que prevalece en diversas zonas del país

La coordinadora de los Centros de Mediación Comunitaria y Escolar del gobierno federal, Luz Paula Parra Rosales observó que la falta de acuerdos y de resolución a las problemáticas han sido factores para que la violencia se haya incrementado en el país.

Por ello, asentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca la formación de recursos humanos que tengan la capacidad de mediación y de diálogo para resolver los conflictos que se presenten en las diversas comunidades del país, como medida de prevención de la violencia.

La funcionaria federal hizo estas reflexiones en el marco del inicio del Taller para la Formación de Centros de Mediación Comunitaria que tuvo lugar este martes en instalaciones de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), y que está dirigido a elementos de seguridad pública, servidores públicos y la ciudadanía en general.


Parra Rosales asentó que el interés del gobierno de Enrique Peña Nieto es romper el ciclo de la violencia que prevalece en diversas zonas del país y “que nos está llevando a matarnos mexicanos con mexicanos”, por lo que destacó la necesidad de que tanto policías, ciudadanos y funcionarios públicos estén capacitados para prevenir los conflictos sociales.

“Que nos permita multiplicar. Mientras más mexicanos hablemos el mismo lenguaje del diálogo, resolución y alternativa no violenta a los conflictos, creo que será posible llegar a acuerdos que incluyan a todos los sectores y esa es la apuesta en la que estamos invirtiendo gran cantidad de esfuerzos en los distintos sectores”, expuso.

El taller fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Moctezuma Domínguez, en su calidad de presidente de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, quien en su momento destacó la colaboración que existe entre los diversos niveles de gobierno en este rubro.

Posteriormente, en entrevista, precisó que derivado de este taller se conformarán dos centros de mediación comunitarios en los municipios de Calpulalpan y Tlaxcala, si bien descartó que la elección de ambas demarcaciones sea porque tengan altos índices de violencia, sino fue “por un análisis de la Federación”.

Abrió la posibilidad de que en el futuro se abran más centros de este tipo en otros municipios de Tlaxcala, aunque observó que ello dependerá de los indicadores de pertinencia del orden federal, por ahora “empezamos con estos dos municipios, considero que es un programa que va a permanecer en activo durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”.

Indicó que para este programa se aplicarán recursos federales y se buscará la participación de la ciudadanía en la atención de los conflictos sociales que pudieran surgir.

El taller inició con la participación de 70 personas, entre elementos de seguridad pública, funcionarios y ciudadanos, y concluirá el próximo 26 de noviembre.




Leave a Reply

Your email address will not be published.