La falta de coordinación y de estrategias por parte del gobierno provocó el linchamiento en SPM: Portillo

La falta de coordinación y de estrategias por parte del gobierno provocó el linchamiento en SPM, consideró el presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso local, Jesús Portillo Herrera. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La falta de coordinación y de estrategias de parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, provocó que un hombre fuera linchado en San Pablo del Monte, consideró el presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso local, Jesús Portillo Herrera, quien lamentó que estas condiciones se repliquen en el combate de diversos delitos.

“Es responsabilidad de los gobiernos municipales, estatales y federal porque no se ven acciones y no se ven algunas estrategias que quieran usar para la seguridad, porque la ciudadanía está tomando la seguridad en sus manos y está recurriendo a la ejecución y a hacer justicia por su propia mano; es el hartazgo que tiene al ver que no hay reacción de las autoridades”, apuntó.

Entrevistado vía telefónica, lamentó lo ocurrido en el barrio de San Nicolás, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, en donde un joven de 24 años de edad, originario del estado de Puebla, fue retenido por más de tres horas y lacerado hasta provocarle la muerte, pero consideró que esa reacción de la población es por el hartazgo que existe por el incremento de la delincuencia.


“Hay varias condiciones que están provocando que Tlaxcala se esté convirtiendo en un foco rojo de la delincuencia. No es correcto (el linchamiento), pero la ciudadanía cómo se defiende, porque San Pablo del Monte ha sufrido robos en negocios, de vehículos y la gente está tomando acciones, porque no hay estrategias del gobierno ni acción que favorezca a la seguridad de la ciudadanía, debemos estar ante un Estado de derecho y es cosa que no se vive y eso es por la falta de estrategias de los mismos gobiernos”, reiteró.

Abundó: “son lamentables los sucesos que se han dado no solamente en San Pablo del Monte, sino en todo el estado porque Tlaxcala se está convirtiendo en un foco rojo de la delincuencia y cada día es más inseguro nuestro estado”.

Además, recordó que aún está pendiente la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Tito Cervantes Zepeda y Hervé Hurtado Ruiz, respectivamente, ante el incremento del índice delictivo en la entidad.

“Anteriormente andaba la Gendarmería y nunca bajó la delincuencia, al contrario aumentó, por ello la petición de la comparecencia del director de Seguridad y en su momento del procurador porque en la parte sur, norte, poniente y centro del estado, la ciudadanía se queja de asalto a negocios, robos de vehículos a casa–habitación, pero no sabemos qué se está implementando para que baje la delincuencia”, lamentó.