La exigencia de Martha

Hace unos días la aspirante al gobierno del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martha Palafox Gutiérrez consideró infundada la propuesta del Instituto Nacional de Elecciones (INE) para que se instalen 19 casillas especiales para las votaciones del próximo 5 de junio en la entidad.

Desde la perspectiva de la también senadora, esas casillas “serán utilizadas para conseguir votos ficticios”, con lo cual advierte que se está preparando una presunta elección de Estado, que permitirá al PRI conservar la gubernatura de Tlaxcala.

“Por razones que todos conocemos (sic), el INE se sacó de la manga la idea de que en Tlaxcala hacen falta casillas especiales, mismas que sirven para sacar votos que muchas veces no existen; nos queda claro que la intentona de ubicar 19 casillas adicionales a las secciones electorales es una forma de quitar la certeza a la democracia de la contienda, lo intentaron y eso nos adelanta el tipo de elección que vamos a tener, una elección de Estado”, advierte Martha Palafox.


Para la promotora de la soberanía nacional de Morena, las 19 casillas especiales son un exceso para la elección de gobernador, alcaldes y diputados.

Habría que tener en consideración las observaciones hechas por la ex priista, pues si de algo sabe es de cómo se opera en los días de votación. Habría que recordar que en una entrevista publicada en este medio, reveló que prácticamente se doctoró en “los movimientos de la casilla electoral”.

“Antes yo los ayudaba, me mandaban como representante de casilla, ese era mi oficio, ya sabía, cada elección era yo vocal, luego ya fui ascendiendo a secretaria y llegué a ser presidente de la casilla, bueno yo ya le sabía más o menos, recuerdo que decía: ¡ay!, pobrecitos del PAN no sacaron ni un votito, les daremos dos votitos, les poníamos sus votos. Prácticamente mi carrera en el partido (PRI) era electoral, porque conocía el movimiento de la casilla electoral”, dijo en aquella entrevista.

Ahora, informa que su partido “solicitó al ITE la emisión de un escrito al INE para que éste de forma fundada y motivada explique las razones que le hicieron sugerir la instalación de 19 casillas especiales”. A ver si le hacen caso.