La estrategia de Calderón contra el crimen fue de buena fe: Zepeda

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda realizó este jueves una visita al estado para respaldar a los candidatos de la coalición Por México al Frente. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional panista, suavizó la crítica hacia la estrategia de seguridad contra el crimen implementada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues refirió que no duda que lo hizo “de buena fe”; sin embargo, reiteró que el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, no la usará, en caso de ganar.

Así lo aseveró luego de que el mes pasado señalara en una mesa de debate realizada por un medio de comunicación nacional que la táctica de Calderón contra el narco falló y que no está de acuerdo en ella porque le faltó inteligencia.

En rueda de prensa que ofreció durante su visita al estado para respaldar a candidatos de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), apuntó que este es el único proyecto que realiza autocrítica “y nosotros creemos que fueron buenos gobiernos los dos (el de Vicente Fox y Felipe Calderón), con muchas virtudes, transparencia, seguro popular”.


Pero acentuó que se debe reconocer que en el tema de seguridad generaron esa misma estrategia del último gobierno (panista) y en este priista, pues no ha cambiado el combate frontal al crimen y no ha funcionado. “Hay que decirlo tal cual”.

“No tengo duda que el ex presidente (Felipe Calderón) lo hizo de buena fe, creo que estaba una situación muy compleja a nivel nacional, que el crimen estaba invadiendo todas las esferas de la sociedad, gobierno, empresas, todo, y tenía que hacerlo para atrás, pero se hizo sin estrategia”, subrayó.

Por eso remarcó que no tiene empacho en decir que si Ricardo Anaya gana la elección del 1 de julio, no la usará, “de ninguna manera, no vamos a regresar a eso”, pues se va a combatir para recuperar la paz “con menos balas y más inteligencia”, para desmantelar al crimen.

El presidente nacional del blanquiazul pidió a quienes simpatizaban con otro proyecto político a hacer un alto en el camino y una reflexión, ya que el único que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador (candidato de Juntos Haremos Historia y puntero en las encuestas) es Ricardo Anaya.

Insistió en “hacer una segunda vuelta en los hechos”, ante la falta de legislación de una segunda vuelta electoral en México con únicamente los dos candidatos con mayor  número de votos. Llamó a no desperdiciar el voto.

Damián Zepeda anotó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “derivado de su mal gobierno, se va a ir, eso ya es un hecho, no tiene nada qué hacer en esta contienda” y que solo hay dos alternativas con posibilidades reales de triunfo.

Remarcó que a diferencia de Anaya Cortés, cuyas propuestas son “modernas y renovadoras”,  Andrés Manuel López Obrador representa una visión anticuada y autoritaria. Criticó sus propuestas como la de amnistía a delincuentes, la cual –recalcó- “es una locura”.  Asimismo, lo llamó tirano por llamar corruptos a quienes no voten por él y por Morena.

En cuanto a los asesinatos perpetrados contra políticos y aspirantes a un cargo de elección popular, en lo que va de este proceso electoral, el panista sostuvo que su partido no ha aceptado esquemas de seguridad para sus abanderados ni ha emprendido un operativo, pero comentó que no debe haber distinción en la protección brindada a mexicanos, “de si es candidato o no” pues la inseguridad está fuera de control en el país.

Aprovechó para resaltar los resultados de la encuesta más reciente realizada por GEA/ISA, los cuales “nos ponen a 5 puntos de Andrés Manuel López Obrador, es nada, estamos a tiro de piedra”. Dijo que se ha entrado a una nueva etapa en la campaña con un “contraste positivo y de ideas” y que el político tabasqueño “ya está sintiendo el calorcito”.

Respecto del supuesto uso de programas públicos por parte del gobierno del estado durante esta etapa de veda electoral, expresó que “ni con eso” el PRI va a ganar, pues sus candidatos “están en el sótano, desplomados”.

Pero sobre el tema de la reciente suma de varios liderazgos perredistas a candidatos de Morena en Tlaxcala, refirió que no conocía este asunto, sin embargo, hizo un llamado a anteponer intereses superiores por particulares.

Después, Damián Zepeda Vidales asistió al festejo que Por México al Frente ofreció a mujeres con motivo del Día de las Madres, en las mismas instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN donde se realizó la rueda de prensa.

Allí pidió el respaldo absoluto para Ricardo Anaya Cortés, porque es momento “de dar todo”, ya que el futuro de México  “está en juego, así de  extremo, se escucha exagerado pero sí es verdad”.

“Andaban queriendo decir que era invencible… pero –indicó- el mito (Andrés Manuel López Obrador) se acabó el día del debate… vamos a rebasar… tenemos candidatazo”, expresó el también vocero de Anaya Cortés.

Damián Zepeda estuvo acompañado de liderazgos panistas y de candidatos a diputados federales, Humberto Macías, Alejandra Ramírez y Guadalupe Sánchez; y a senadores de la República de Por México al Frente (PAN-PRD-MC-PAC), Minerva Hernández y Gelacio Montiel, así como por la senadora Adriana Dávila.