Miércoles, abril 24, 2024

La escalada en las tarifas de energía eléctrica es “terrible” para la industria textil: Citex

Destacamos

A pesar de que el gobierno federal ofreció que las tarifas de energía eléctrica bajarían con la reforma energética, las empresas de la rama textil enfrentan un incremento en la facturación por el consumo de este insumo. El año pasado el incremento fue de alrededor del 70 por ciento y en el bimestre enero–febrero de 2014 sigue “terrible la escalada”.

Por ejemplo, el año pasado a una empresa textil le costaba entre 4 y 5 pesos producir un kilogramo de mercancía y ahora este indicador es de 7 a 8 pesos, lo cual complica aún más la situación de este sector que enfrentará la temporada baja de ventas a partir de este mes por el calor.

En entrevista, Luis Corral Cardozo, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, refirió que de enero a junio de 2013 las tarifas por consumo de energía aumentaron 57 por ciento y de julio a diciembre se disparó hasta el 70 por ciento, pero “en 2014 seguimos con una escalonada terrible en las tarifas en la luz industrial, es un tema que nos preocupa porque por más que lo decimos no hay nadie que nos escuche y tenga la solución a la mano”.

El dirigente de esta cámara calificó el incremento constante en las tarifas eléctricas como un “asunto delicado porque es un costo importante para nuestras industrias, pero además no nos dejan procesar con costos competitivos y no podemos salir a mercados internacionales con costos tan altos de energía eléctrica”.

Expuso que los empresarios de la rama textil se han acercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pedirle que no suba de manera constante la tarifa del energético que consumen las industrias en sus procesos productivos.

Sin embargo, la paraestatal sólo les ha recomendado aplicar estrategias dentro de los negocios para reducir la facturación por el consumo de energía, pero “esas son estrategias que utilizamos nosotros dentro de las empresas, no son estrategias que ellos pongan y entonces por fuera no hay ninguna manera de obtener un beneficio o encontrar un camino”.

Corral Cardozo agregó que ha platicado con directivos de la Comisión Federal de Electricidad de la región Puebla y Tlaxcala, “con todas las personas que me parece pudieran tener una injerencia en el tema, pero lo único que nos hacen es recomendarnos cambiar equipos por otros más ahorradores, cosa que la mayoría de las empresas hemos hecho, utilizar el energético en horarios que tienen un costo barato, cosa que también hemos hecho, pero con todo y todo seguimos pagando precios ilógicos, hace dos años pagábamos, por ejemplo, 4 o 5 pesos por kilogramos producido y ahora estamos pagando de 7 a 8 pesos, entonces los incrementos están y no podemos hacer nada”.

Ultimas

Marchan cientos de miles en defensa de la educación pública en Argentina

Buenos Aires. - “No somos el problema, somos la solución”, “Luchamos por una educación que nos enseñe a pensar,...
- Anuncios -
- Anuncios -