La economía de Tlaxcala creció 0.9% en el primer trimestre de 2018: Inegi

La actividad económica de Tlaxcala registró una evolución de 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2018 frente al mismo periodo de 2017, en tanto que la media del país tuvo una variación de 1.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Tlaxcala se ubicó en el lugar número 19 en avance de su economía en ese periodo, pues las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo fueron: Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Colima, Quintana Roo, Michoacán y Sinaloa.

De manera particular, las actividades primarias de Tlaxcala registraron un comportamiento de -0.4 por ciento en el periodo enero–marzo de 2018, en tanto la media nacional fue de una evolución de 5.4 por ciento. En el país fueron 13 entidades las que tuvieron un comportamiento negativo: Yucatán, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Baja California, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México.


En cambio, las actividades secundarias de Tlaxcala crecieron 0.7 por ciento en el periodo de informe, mientras que la media nacional arrojó una variación de -0.7 por ciento. Sólo 15 entidades tuvieron balance positivo, siendo los más significativos Baja California Sur (79.2 por ciento), San Luis Potosí (15.3 por ciento), Guerrero (10.2 por ciento), Zacatecas (7.7 por ciento), Estado de México (6.6 por ciento) y Yucatán (6.4 por ciento).

Respecto de las actividades terciarias, salvo Tabasco, todas las entidades tuvieron crecimiento y el de Tlaxcala fue de 0.9 por ciento contra 2 por ciento de la media nacional. Los estados con mayor avance fueron Colima, Quintana Roo, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y Guanajuato.

En cuanto a la comparación del primer trimestre de 2018 contra el periodo octubre–diciembre de 2017, la actividad económica de Tlaxcala tuvo una variación de -0.1 por ciento.

Siete fueron las entidades con saldo negativo en la comparación entre el primer trimestre de 2018 contra el trimestre previo: Campeche, Colima, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.

Durante el primer trimestre del año en curso, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.