La CTM ya revisó el 85 por ciento de 76 contratos colectivos este año en Tlaxcala

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala ya ha revisado el 85 por ciento de 76 contratos colectivos este año, en los cuales pactó incrementos salariales de 5, 6 y 7 por ciento, aunque en dos casos logró aumentos de hasta dos dígitos en empresas de las ramas de la petroquímica y vidrio.

Al respecto, el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández refirió que han sido difíciles las negociaciones este año, debido a que “la parte patronal está sufriendo el asunto de los insumos que en varios casos se han disparado de precio y la carga obligatoria de aranceles en la materia prima”.

En tanto, la clase obrera busca un incremento salarial acorde a la inflación que dio a conocer el Banco de México (Banxico), por lo que han sido difíciles las negociaciones, “pero en la gran mayoría de las empresas ha habido sensibilidad en la parte patronal, en algunos casos ha sido la revisión al tabulador salarial pero también a las prestaciones y algunos convenios de productividad, finalmente lo que buscamos es que el trabajador reciba el beneficio económico”, agregó.


López Hernández destacó que las revisiones salariales de este año han beneficiado a 14 mil agremiados a la CTM en Tlaxcala y detalló que los incrementos se han dado en función de las condiciones económicas de cada centro laboral.

Cuestionado sobre la necesidad de ceder en algunos puntos para cerrar las negociaciones con las empresas este año, respondió que hay cláusulas en las que los sindicatos no han podido lograr más.

“Hay sindicatos que plantearon aumentar los días de vacaciones y festivos, pero la parte patronal nos dice que no, que es momento de que se olviden de ese tipo de prestaciones porque se debe eficientar la productividad y eso se logra con el trabajo continuo”, explicó.

Debido a ello, la CTM ha tenido que apostar a los bonos de productividad para que sus agremiados accedan a mejores ingresos en las empresas.

Por otra parte, Víctor López Hernández calificó de positivo el primer trimestre de 2018, pues “normalmente a inicios de año se retrae la economía, se terminan muchos de los empleos temporales en el sector servicios, maquila, autotransporte, de manera que generalmente hay un poco de recesión, “en esta ocasión se ha dado, pero no en la medida que esperábamos”.

Concluyó que los efectos de la contracción económica de cada inicio de año no ha impactado en pérdida de empleo en este inicio de año, al grado que la CTM tiene alrededor de 16 mil 200 agremiados en Tlaxcala, más los temporales que varían durante el transcurso del año.