La corrupción, desempleo, violencia y marginación son el cáncer que afecta al país: Reyes

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba expuso que ante el embate de la tecnología y la globalización se deben analizar temáticas diversas en cuanto a las formas de gobierno. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba aseveró que el cáncer que impide el desarrollo del país es resultado de la corrupción, la violencia, la marginación, el desempleo y los problemas económicos y de salud que prevalecen en la mayor parte del territorio nacional.

Ante ello, afirmó que el antídoto contra ese tipo de prácticas y problemáticas sociales es la formación de ciudadanos responsables que propongan soluciones a las necesidades que tienen los mexicanos en estos momentos, labor en la cual la máxima casa de estudios de la entidad ha puesto su empeño.

Reyes Córdoba expuso lo anterior en su discurso de inauguración del Primer Congreso Mundial de Política, Gobierno y Estudios de Futuro que inició este miércoles en el Centro Cultural Universitario (CCU), y cuya organización se realizó de manera conjunta con la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS).


Ante la estructura universitaria y cientos de estudiantes que se dieron cita en el CCU, el rector afirmó que la UAT reafirma con este tipo de eventos de carácter internacional su compromiso de analizar temas importantes para generar en sus estudiantes una nueva visión que ayude al diseño de políticas públicas a favor de la sociedad mexicana.

“Hoy el cáncer de la sociedad es la corrupción, la violencia, el desempleo, la marginación, problemas de salud, empleo, seguridad, entre otros. El mejor antídoto es la formación de ciudadanos responsables y conscientes que deben presentar soluciones a los tiempos que nos ha tocado vivir, que permitan abonar al entendimiento a los problemas que aquejan en los tiempos modernos”, anotó en su mensaje.

De acuerdo con Reyes Córdoba, ante el embate de la tecnología y la globalización que enfrenta a diario la sociedad mexicana, se deben analizar temáticas diversas en cuanto a las formas de gobierno de los países, en virtud de que, consideró, “algunas de ellas no responden a las necesidades de los ciudadanos”.

Si bien comentó que en este tipo de situaciones, “la universidad atiende estas necesidades con la formación de los futuros politólogos, a los futuros especialistas de Derecho”, quienes contarán con los conocimientos y habilidades que se requieren para la elaboración de propuestas de solución a las problemáticas de los diversos sectores.

En este tenor, destacó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala continúa abriendo sus espacios para la discusión de temas que son inherentes a la formación de los estudiantes, además de que aporta una visión clara de las tendencias globales que impactan en las mismas necesidades y que tienen una repercusión en la tarea educativa.

Previamente, el coordinador del Primer Congreso Internacional que se puso en marcha este miércoles y que concluirá el próximo viernes, Rodolfo Ortiz Ortiz resaltó que durante estos tres días, especialista analizarán los avances del conocimiento y actualización de la ciencia política y administración pública, a través de la disertación de 13 conferencias magistrales y de otros 80 ponencias.

Explicó que los ejes temáticos son: “El federalismo y gobiernos locales”, “El fortalecimiento de los gobiernos municipales”, “El desarrollo regional y metropolitano”, “La gobernancia y participación social”, “Los gobiernos locales y los problemas centrales de la gobernabilidad”, “La modernización de los gobiernos e innovación administrativas”, entre otros más.

El también director de Planeación Estratégica de la UAT abundó que en este congreso internacional participarán ponentes de países como Estados Unidos, España, Perú, Francia y Brasil, además de que confirmaron su asistencia alumnos de 11 universidades extranjeras y 18 nacionales con el fin de intercambiar conocimientos en la rama.

Rodolfo Ortiz precisó que, junto con el Primer Congreso Mundial de Política, Gobierno y Estudios de Futuro, la UAT es sede del 6o Congreso Internacional “Gobierno, gestión y profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo” y la 8a Annual Conferennce LAT–NET.

A su vez, Roberto Moreno Espinoza, presidente del Consejo Consultivo de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, indicó que este primer congreso se realiza en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Derecho y el 30 aniversario de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, ambas de la UAT.

Señaló que entre los objetivos de este congreso internacional está plantear propuestas de solución a las principales problemáticas que aquejan al país en materia del federalismo y gobiernos locales; el fortalecimiento de los gobiernos municipales; el desarrollo regional y metropolitano, el desempleo, entre otros.

Como parte de las actividades, este jueves Roberto Moreno tomará la protesta del Capítulo México de la LAT–NET, además de la participación de especialistas como Gianfranco Pasquino, Ricardo Uvalle Berrones, Javier Nava González y Carlos Salazar Vargas.