La construcción de aulas de medios es en planteles de zonas rurales y urbanas: CETE

Si bien reconoció la dificultad para acceder al servicio de internet, el titular de la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa (CETE), Juan Odín Cano Sánchez asentó que la instalación de aulas de medios se realiza tanto en escuelas ubicadas en zonas urbanas como en rurales de la entidad tlaxcalteca.

Abundó que a la fecha el 40 por ciento de los planteles de nivel primaria y secundaria del subsistema de enseñanza pública estatal cuentan ya con este tipo de espacios, con la finalidad de que tanto la planta docente como la matrícula estudiantil puedan utilizar esta herramienta para el proceso de enseñanza–aprendizaje en las clases.

“El día de hoy, afortunadamente, llegamos ya a las 680 aulas de medios distribuidas en el estado, lo que representa más del 40 por ciento de la educación básica; de éstas, más de 400 están conectadas a internet y aprovechan el programa federal México Conectado”, destacó.


De acuerdo con estimaciones del funcionario de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), las aulas de medios construidas hasta este momento benefician alrededor de 20 mil trabajadores de la educación y aproximadamente 200 mil alumnos inscritos en esos planteles.

Cano Sánchez expuso que en el caso del nivel de secundaria ya se superó el 70 por ciento de aulas de medios, “esto quiere decir que siete de cada 10 escuelas secundarias de Tlaxcala cuentan con este espacio”. De los más beneficiados han sido el subsistema de telesecundaria, tanto federal y estatal, le siguen las técnicas y generales, anotó.

Destacó que la construcción de estos espacios se realiza sin tomar en cuenta si el plantel beneficiado está ubicado en zonas rurales o urbanas, pues el propósito es acercar las herramientas tecnológicas al mayor número de población, sin tampoco importar el nivel socioeconómico que tienen.

“Estamos hablando de una generalidad, no hay ninguna diferencia en cuanto a nivel socioeconómico, ni ninguna diferencia en cuanto a ubicación geográfica, ni sitios. Se trata de manera general a la población y tenemos tanto en zonas urbanas como en zonas rurales de la entidad”, aseguró Odín Cano.

No obstante, el funcionario estatal reconoció que si bien más del 40 por ciento de los planteles de primaria y secundaria cuentan ya con un aula de medios, no todas tienen servicio de internet, debido a lo complejo que resulta obtener la señal por tratarse de zonas un tanto alejadas.

Apuntó que hasta el momento se han construido poco más de 680 aulas de medios en igual número de planteles de enseñanza, sin embargo, alrededor de 200 no cuentan con el servicio de internet, por lo que no pueden ser utilizadas por la matrícula estudiantil ni por el personal docente.