La comunicación de los que somos

A partir de agosto, en el marco de los primeros cinco años como jornalera de quien esto escribe, se realizará una serie de actividades que tienen el propósito de favorecer la reflexión y el análisis en torno de la democracia, la participación ciudadana y los derechos humanos.

Damos inicio con la presentación del libro Desafíos de las democracias contemporáneas: desfases y nuevas realidades, escrito por Alejandro Encinas Nájera, politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Barcelona y comentado por los maestros Joel Paredes Olguín y Rodolfo Gamiño Muñoz. Este evento se realizará el próximo 1 de agosto a las 16:45 horas en el Patio Vitral del Congreso.

En su texto, el autor “explora los prolíficos debates de la teoría política contemporánea en torno a los desafíos que enfrentan las democracias, mientras cuestiona si serán capaces de responder a ese desfase entre nuevas realidades y un orden político atávico”, se cita en la contraportada de la obra.


Así, la tarde del jueves invita al debate, al diálogo, a la convivencia y al intercambio de visiones diferentes en un marco de equidad, tolerancia y respeto. Dentro de una crítica positiva y el disfrute de valores intelectuales que nos permitirán encontrarnos en el lugar que Pablo Neruda vislumbró: todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos.

Sirvan estas líneas para expresar mi agradecimiento a Alejandro Encinas Nájera, por aceptar generosamente visitar esta tierra de pan de maíz y venir a compartirnos su investigación;  a Joel Paredes Olguín y a Rodolfo Gamiño Muñoz, por su disposición y compromiso para presentar este libro y a Raúl Jiménez Guillén por sus enseñanzas y acompañamiento solidario.

La invitación está abierta, todas y todos son bienvenidos, porque la comunicación y el intercambio de ideas sigue siendo el sustento fundamental que enlaza a las personas y da sentido a la construcción espiritual y material, dinámica y patrimonial de los pueblos: la cultura.




Leave a Reply

Your email address will not be published.