La Cioac confía en que el próximo gobierno establecerá precio de garantía del maíz

Alberto Ávila Montaño, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Democrática (Cioac-D), confió en que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, cumpla con establecer precio de garantía del maíz.

Recordó que en alguna de sus visitas a la entidad, el próximo jefe del Poder Ejecutivo federal, ofreció en Calpulalpan que apoyaría con tres mil pesos más a los campesinos que siembran este grano, considerado alimento básico para las familias.

“Si es  que cumple, realmente va a ser un respaldo importante” para este sector, ya que actualmente el valor del maíz se define con base en el resultado de la negociación entre el productor y el comprador, pero este último “siempre es el que lleva la mano, es decir, quien lleva la ganancia”, indicó.


El problema –subrayó- es que no hay precio de garantía y la tonelada tiene un costo de alrededor de tres mil 200 pesos, pero en ocasiones puede ser menor, ya que la persona que los adquiere no paga más dinero.

Hay zonas del país donde la falta de capital de los agricultores y la reducción en el valor de este grano, ha provocado que también disminuya la superficie de cultivo.

Refirió que hace 10 años o más, en el valle de Culiacán, Sinaloa, eran cosechadas hasta 18 toneladas por hectárea; sin embargo, anotó que las condiciones actuales han causado un decremento de alrededor de 50 por ciento en la producción.

Por otra parte –añadió-, ha afectado la calidad del fertilizante en el rendimiento, “porque ya no es bueno como al principio, ahora es una porquería, se debe aplicar hasta veces, eso es lo que recibe la tierra y el cultivo”.

Dijo que López Obrador “es una persona con palabra, que cumple” y que “ojalá voltee hacia el campo mexicano y, desde luego, al de Tlaxcala, porque anda muy mal”.