La CEDH no tiene registrados casos de desaparición: Del Prado Pineda

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha registrado ningún caso de personas desaparecidas o de desaparición forzada, afirmó el ombudsperson Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda.

Sin embargo, ha recibido tres solicitudes de apoyo para proporcionar a familiares información sobre el tránsito de migrantes por territorio tlaxcalteca. Este número – añadió- es muy bajo, pues corresponde a los últimos 10 meses.

“Hemos tenido mucho este tema, han venido a preguntar si pasaron por el estado, pero como estamos trabajando con la casa del migrante (de Apizaco), inmediatamente acudimos y tenemos acciones que corresponden en derecho de funciones a la CEDH”.


Sin embargo, Víctor Manuel Cid Del Prado retomó que en el organismo no se encuentra asentado ningún asunto relativo a sucesos de desaparición forzada o de algún tlaxcalteca con esta calidad en otra entidad; “no los hay”,  recalcó.

El presidente de la CEDH recordó que el único asunto en el que ha intervenido, pero no por queja recibida, es en el de los cinco jóvenes tlaxcaltecas reportados como desaparecidos en el estado de Oaxaca, a principios de abril pasado.

Por otra parte, repasó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos “trabaja en un tema muy fuerte, en coordinación con algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en cuanto al cutting y al bullying”.

Explicó que el cutting se refiere a los cortes que los niños o adolescentes se realizan en la piel, de manera continua e intencional, sin una pretensión inmediata de terminar con su vida, pero los especialistas refieren que podría derivar en un problema de adicción, de ahí la importancia de atenderlo, sobre todo a través de acciones de prevención.

Ante este tipo de problemas, el ombudsperson acentuó “la relevancia que tiene” la campaña permanente emprendida por la CEDH, denominada “Todos por tus derechos”.

Hay – agregó- un segundo capítulo de la serie animada correspondiente a esta campaña; es una línea de operación en la que ya se trabaja. “Mediante teléfonos y computadoras o cualquier medio digital, la gente puede reproducirlo y compartir con la ciudadanía”.

Del Prado Pineda reiteró que la Comisión ha establecido acciones en las que ha involucrado a la sociedad civil así como a diversas instituciones gubernamentales, tanto federales como estatales, a fin de fomentar en la población la cultura del respeto a los derechos humanos.