La CEAM acerca a la población el servicio de arbitraje médico a 10 municipios: Santiago

A fin de acercar los beneficios que ofrece la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) a los usuarios de los servicios en esta materia en las diferentes comunidades, esta dependencia signó a la fecha 10 convenios de colaboración con igual número de ayuntamientos de la entidad.

El titular del organismo, Carlos Santiago Alonso subrayó que a raíz de la llegada de la CEAM a las comunidades más alejadas de la capital del estado, se ha incrementado el interés de la población por conocer cuáles son sus derechos al momento de recibir atención médica, tanto privada como particular.

Por ello, destacó que el número de servicios otorgados por esta área está en aumento y detalló que en 2011 registraron 224 casos, en 2012 un total de 254, para 2013 se otorgaron 300 servicios y de enero a la fecha se ofrecieron 152 apoyos.


El funcionario afirmó que, de esta manera, la CEAM da puntual respuesta a la indicación del gobernador Mariano González Zarur, a fin de llevar los servicios a las comunidades más alejadas y mejorar la relación médico–paciente.

Mediante el acercamiento de estos servicios se logra que la población no gaste dinero al acudir a las instalaciones de la CEAM en la capital del estado, además el servicio itinerante sirve para difundir los servicios que ofrece este organismo a la población tlaxcalteca.

El trabajo realizado por la CEAM consiste en otorgar a la población orientación, asesoría especializada, gestión inmediata y recepción de quejas sobre los servicios médicos que recibe.

Así, la CEAM trabaja en la atención de cada caso en coordinación con el sector salud público y privado, como la Secretaría de Salud (Sesa), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

Por ahora, los municipios con los que la CEAM ha firmado convenios son Benito Juárez, Calpulalpan, Cuaxomulco, Lázaro Cárdenas, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Terrenate, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y recientemente en Tepetitla.

Para cualquier duda, el titular de la CEAM invitó a la población tlaxcalteca a acudir a las instalaciones de esta dependencia, ubicada en Privada del Pino, número 2, colonia del Valle, San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala.

También puso a disposición de los interesados los números telefónicos de atención (01246) 46 6 44 36, 46 6 27 06 o la lada sin costo 01 800 37 50 005.