La Autorrealización, elemento sustancial para la formación de los estudiantes: rector de la UAT

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, presidió la apertura de los trabajos de la Academia de Autorrealización para el periodo Otoño 2018, con la asistencia de los docentes responsables de este campo formativo.

En este evento, efectuado en la Infoteca Central, Reyes Córdoba señaló que la Autorrealización ha sido un factor determinante de desarrollo para lograr la concreción de objetivos que favorecen a la comunidad estudiantil, por lo que se busca impulsar propuestas innovadoras, considerando siempre las tendencias mundiales de la educación.

Sostuvo que la UAT da respuestas a la corrientes que impone la globalización y a las políticas de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), que propone el tratamiento de las diversas problemáticas sociales y la agenda 2030, promovida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).


A su vez, Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización, enfatizó que los catedráticos, tienen la responsabilidad y un papel transformador para incidir en la preparación integral de los jóvenes, proporcionándoles los elementos que le servirán para desenvolver sus capacidades y talentos, así como sus valores.

En su intervención, Elvia Ortiz Ortiz, presidente de la Academia, expuso que a la fecha se han cumplido los compromisos contraídos para ofrecer una educación completa, muestra de ello es la conformación de la asignatura denominada Humanismo y Desarrollo Sostenible.

Informó que, durante esta tarea, se tomó la decisión de insertar dos nuevas materias para el tercer y cuarto semestres, siendo Formación Cívica y Formación Ética, teniendo como base la necesidad de que estas disciplinas se retomen y se coloquen al centro de la enseñanza, ya que, actualmente, son pocas las universidades públicas las que las contemplan en su malla curricular.

Este acto estuvo encabezado por Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Germán Yáñez Vázquez, secretario Administrativo; Antonio Durante Murillo, secretario Técnico; y René Elizalde Salazar, coordinador de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y presidente de la Fundación UAT.