La amnistía a delincuentes es altamente perniciosa, asevera el gobernador

El gobernador Marco Mena afirmó que en Tlaxcala no habrá amnistía ni perdón a los delincuentes, pues resulta altamente pernicioso para la cohesión y los valores positivos que requiere el progreso de la sociedad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Se explora la posibilidad de construir un gran portal para que se perdone a delincuentes”, aseveró el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez al tiempo de oponerse a la propuesta de amnistía planteada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por considerarla “altamente perniciosa”.

Sin mencionar el nombre del político tabasqueño abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), el mandatario emanado de las filas priistas mostró su desacuerdo durante la primera reunión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, a la que asistió Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señaló que así como “nos quejamos del Sistema Penal Acusatorio (SPA) porque hasta se conoce la metáfora: ‘se ha transformado en una puerta giratoria, en donde un acusado entra por un lado y sale por el otro’; estamos al mismo tiempo teniendo en la discusión nacional la posibilidad de considerar una amnistía”.


Refirió que si por un lado existe la inconformidad de que el SPA permite “que involucrados en delitos pisen la calle momentos después de haber sido detenidos, por otro lado se explora la posibilidad, ya no de ponerle aceite a esa puerta giratoria, sino de construir un gran portal para que se perdone a delincuentes”.

Categórico, el mandatario expresó que está “en contra de esa postura” y de que impere en Tlaxcala, “aquí no. A quiénes –preguntó- vamos a perdonar, a quiénes le vamos a dar amnistía, a los asesinos de soldados y de marinos, a esos asesinos de policías vamos a perdonar, a los que nos asesinaron policías hace unas semanas en Zacatelco persiguiendo a huachicoleros, no”.

Continuó: “¿Vamos a perdonar a quiénes asesinaron a unos jóvenes y disolvieron sus cuerpos (con cianuro) en Jalisco?, ¿vamos a poner en práctica una amnistía para que se perdone a esos delincuentes?, pues no; ¿vamos a perdonar a violadores, a acosadores sexuales, como ocurrió en el caso de una periodista en plena transmisión de televisión recientemente?”.

El gobernador puntualizó que el plantear una amnistía o perdón a delincuentes “es altamente pernicioso” para la cohesión de la sociedad y para el mantenimiento de valores considerados positivos para el progreso.

Dijo que lo que se requiere es afinar instrumentos legales para ser efectivos en la procuración de justicia y que esta se presente cotidianamente en la vida. “Eso es lo que queremos” y que esos mecanismos respondan a la expectativa de la ciudadanía.