Katya Mora expone Ciclos en galería de Altzayanca

Katya Mora participa en el Programa Residencias Artísticas de la Galería del Agua, que dirige el artista plástico Rafael Cázares en Atltzayanca. La creadora veracruzana plasma la cultura de otros países a través de sus obras

En Ciclos, Katya Mora reúne tres proyectos que se relacionan entre sí, basados en la filosofía china y en su trabajo como astróloga y cuyo resultado creativo puede ser apreciado por el público en la Galería del Agua de Atltzayanca desde el pasado lunes y hasta el próximo 30 de este mes.

En esta exposición, explica la artista nacida en 1982 en Córdova, Veracruz, se propuso llevar a la pintura algunos conceptos taoístas, como la expresión que versa ‘los diez mil seres’ (y que da nombre a una de las series de la muestra), la cual es empleada para referirse a la amplia diversidad de modos de ser que se manifiestan en la vida.

Katya Mora a la fecha participa en el Programa Residencias Artísticas de la Galería del Agua, que dirige el artista plástico Rafael Cázares en el municipio de Atltzayanca. La creadora veracruzana actualmente radica en Puebla, pero ya ha vivido y recorrido varios países, cuya cultura ha representado a través de sus obras.


“A los 15 años salí de mi lugar de origen para ir a estudiar a Puebla, Guanajuato y finalmente a los 20 años me fui del país. He pasado 12 años fuera de México, viví en Valencia, España, donde estudié la carrera de Bellas Artes y parte de mis estudios los realicé en la Bauhaus Universidad de Weimar y en la Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig, ambas en Alemania”.

Posteriormente, realizó estudios del idioma y la cultura china en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, China. En 2013, terminó la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en Buenos Aires, Argentina. Fue en 2014 que regresó a México y antes de radicarse en Puebla vivió una temporada en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Su carrera profesional, señala Katya Mora, se ha desarrollado a partir de su formación multicultural, pues ha vivido en distintos países como España, Alemania, Portugal, China, Argentina y conocido varios más, entre ellos Marruecos, Bolivia, Bielorrusia, Polonia, Uruguay, Holanda y Cuba, en algunos de ellos tuvo la oportunidad de exponer su obra.

Refiere que a lo largo de su carrera profesional como artista la ha acompañado un interés que ha sido, sobre todo, el indagar respecto de las diversas formas que tiene cada cultura para elaborar su propio conocimiento de la vida, el entorno que las rodea y con ello conocer al ser humano.

“Me interesa observar la relación que cada sitio establece con la naturaleza, conocer los mitos y los rituales de cada sitio a donde he ido. Mi trabajo se ha nutrido de cosmovisiones de los pueblos germanos, andinos, marroquíes, griegos y desde hace más de ocho años, sobre todo, de la antigua cultura china, específicamente la Taoísta”.

Después de vivir en China, pero ya radicada en Argentina, Katya Mora tuvo la suerte de conocer a un gran maestro, Liu Ming, quien le enseñó las técnicas del masaje Tui Na, la astrología china (BaZi/4 pilares del destino), la filosofía del I Ching, la práctica del Tai Chi y la medicina tradicional China.

“Todo este aprendizaje me dio herramientas para trabajar con las personas, acompañándolas en su proceso de autoconocimiento, a través de la técnica el Bazi. Y es también de todo esto que se nutre mi trabajo artístico, el cual ha conocido diversas expresiones como la pintura, la instalación, la performance y el video”.

Ciclos, añade, reúne tres proyectos que se relacionan entre sí, basados en la filosofía china y en su trabajo como astróloga. También se propuso indagar a través de formas no figurativas las posibles maneras que dan lugar a la configuración de un ser. Otra serie presentada es Paisajes internos, en la que la artista elaboró pinturas de pequeños formatos que son guardadas herméticamente dentro de cajas Petri (cajas de vidrio).

“Cada pintura representa un paisaje, el cual metaforiza la posibilidad de que cada persona contenga un paisaje guardado dentro de sí mismo. La última serie la integra un proyecto en el cual me encuentro trabajando actualmente, se llama Biografías, en este proyecto vinculo de manera directa mi trabajo y el conocimiento de la astrología china con mi interés en conocer a las personas, las formas en que su vida se desarrolla, sus intereses y a partir de ello me propongo biografiar sus vidas, igualmente de forma no figurativa sino de manera energética”.

Esta serie, refiere, nace de una inquietud, ¿es posible hacer obras que sean tan complejas como las personas, llenas de relaciones y misterios? Para ello, Katya trabaja con 11 personas, mediante entrevistas y diálogos en torno a sus vidas. “Posteriormente yo me doy a la tarea de llevar a la pintura eso que observo, a través de la elaboración de lo que yo llamo ‘mapas energéticos’ apoyada en los conocimientos de la astrología china. Biografías es parte de una exposición que está próxima a presentarse en la Alianza Francesa de la cuidad de Puebla, del 29 de junio al 19 de agosto”.

Katya Mora destaca el apoyo y la hospitalidad que ha recibido en este tiempo que está en Tlaxcala por parte de la Galería del Agua, de Rafael Cázares, Arcelia Flores y todo el equipo que integra el espacio y que hace un gran trabajo para promocionar el arte y la cultura no sólo en Atltzayanca, sino en todo el estado.

Katya Mora ha vivido y recorrido varios países

“Me parece que ellos son una vía alterna, si bien en relación con varias instituciones públicas y privadas encargadas de la cultura,  en cuanto a materia de difusión y producción de la cultura. Y esto es algo que a mí me gusta mucho. El buscar vías alternativas, en diálogo con las instituciones pero también autogestivas”.

Rafael Cázares, abunda, “me ha apoyado mucho en todo este proceso de residencia en la Galería,  en cuanto a producción, difusión y montaje en la Galería del Agua. Es en verdad un trabajo impresionante el que llevan a cabo, muy profesional y, al mismo tiempo, lleno de sensibilidad y solidaridad. Hoy por ejemplo nos visitaron dos grupos de quinto año de primaria de la escuela de Atltzayanca, tuvimos la oportunidad de dialogar en torno a la exposición y a sus inquietudes y eso ha sido maravilloso”.

Katya puso a consideración de los lectores su página web www.katyamora.com y su sitio de facebook: katyamora.artwork, donde también se puede ver parte de su trabajo artístico.