Juzgadores buscan homologar criterios en sentencias para favorecer a infantes

En busca de mejorar la impartición de justicia y de homologar criterios aplicados en las sentencias, los cuales son cuestionables en impugnaciones, juzgadores y servidores públicos de diferentes instituciones analizaron diversos temas en los “Conversatorios de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Héctor Maldonado Bonilla, presidente magistrado del Poder Judicial del estado, señaló que de esta manera se da cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2018-2020, el cual incluye mejorar la manera de la impartición de justicia a través de la dignificación de espacios, pero también de fondo.

Expuso que hace unas semanas sostuvo un encuentro con Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien estuvo presente en el acto inaugural de estos conversatorio al igual que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiáhuatl.


“Tuvimos –dijo- muchas coincidencias y preocupaciones compartidas” relativas a la forma de la impartición de justicia en materia familiar. Anotó que los criterios que en ocasiones se aplican, desde el punto de vista de algún medio de impugnación son cuestionables.

Sin embargo, afirmó que a pesar de que cada juez y magistrado tiene decisión propia, “sí podemos homologar y sí podemos sensibilizarnos de lo valioso que tenemos en nuestras manos para juzgar, incluidos todos los operadores que interactúan”.

Apuntó que esta “es la tarea del día de hoy”, razón por la cual se generó este espacio de diálogo y respeto para compartir conocimientos, pero que es un ejercicio previamente efectuado con magistrados de la Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes, con los de la federación y entre operadores del Sistema Penal Acusatorio.

Maldonado Bonilla indicó que en este conversatorio, llevado a cabo en Ciudad Judicial, los juzgadores y juzgadoras compartirían criterios y tratarían de homologarlos, mediante la discusión de temas relevantes de la actualidad en una de las materias más sensibles como la familiar, núcleo básico de la sociedad.

Por su parte, Rosalba Velázquez, directora del Instituto de Especialización Judicial, acentuó que este Poder ha establecido planes de capacitación para proyectar sentencias conforme a nuevos lineamientos en derechos humanos y protocolos de género.

Agregó que algunas de las principales temáticas que involucran a derechos de infantes y adolescentes, son las de pensión alimenticia, divorcio encausado y mediación, para dirimir problemáticas en este ámbito familiar.