Juntos Haremos Historia ganó la elección de diputados en los tres distritos federales

Tras concluir los cómputos distritales de la elección de diputados federales, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala declararon la validez de la elección y entregaron las constancias de mayoría a José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila y Lorena Cuéllar Cisneros como legisladores electos por el principio de mayoría relativa.

El Consejo Distrital 03 (Zacatelco) fue el primero en conceder a la fórmula conformada por Lorena Cuéllar Cisneros y Claudia Pérez Rodríguez, de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PES), el documento que las acredita como diputadas federales, propietaria y suplente, respectivamente.

De acuerdo con el acta de cómputo distrital de la elección de esa jurisdicción, la coalición Por México al Frente (PAN–PRD–MC) obtuvo 28 mil 266 votos, la coalición Todos por México (PRI–PVEM–Panal) sumó 34 mil 799 votos y la coalición Juntos Haremos Historia logró 129 mil 160. Los candidatos no registrados tuvieron 89 votos y los votos nulos sumaron 7 mil 605, danto un total de votación de 199 mil 919.


El Consejo Distrital 01 (Apizaco) otorgó a José de la Luz Sosa Salinas y Juan Antonio Martínez Cerón, como propietario y suplente, respectivamente, la constancia de mayoría, de la coalición Juntos Haremos Historia

La coalición Por México al Frente obtuvo 44 mil 327 votos, la coalición Todos por México recabó 43 mil 211votos y la coalición Juntos Haremos Historia sumó 95 mil 800 votos; en tanto, los candidatos no registrados obtuvieron 987 votos y los nulos fueron 8 mil 869, dando un total de 193 mil 194 votos.

Por la madrugada del viernes, el Consejo Distrital 02 (Tlaxcala) realizó la declaratoria de validez de la elección de diputados de mayoría relativa y entregó la constancia a la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia, a los diputados electos Rubén Terán Águila, como propietario y a su suplente, Luis Antonio Herrera Pérez.

La coalición Por México al Frente obtuvo 40 mil 106 votos, la coalición Todos por México recabó 41 mil 307 votos y la coalición Juntos Haremos Historia sumó 126 mil 289 votos; en tanto, los candidatos no registrados obtuvieron 103 votos y los votos nulos alcanzaron los 7 mil 271 votos, dando un total de 215 mil 76 votos.

De esta forma, el INE en Tlaxcala  dio por concluida la etapa del cómputo de las elecciones desarrolladas el domingo 1 de julio y el viernes los tres distritos electorales realizaron el cotejo de actas y recuento de votos correspondiente a la elección de senadurías.