Decisiones de jueces y magistrados no están sujetas a presión social ni política: Maldonado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla aseveró que las resoluciones que toman los jueces de este poder no están sujetas a presión social, política o mediática.

Además, reveló que el Poder Judicial ya solventó el 85 por ciento de las observaciones a su cuenta pública de 2017 que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y enfatizó que ninguna representa daño patrimonial.

Lo anterior lo expuso en entrevista colectiva después de entregar su informe anual de actividades en el Congreso del estado la mañana de este jueves. Especificó que el reporte entregado es en su calidad de magistrado propietario y contiene lo relacionado a su actividad jurisdiccional de julio de 2017 a enero de 2018 y como presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del 1 de febrero a la fecha.


Maldonado Bonilla presumió que todos los asuntos de los que tuvo conocimiento como magistrado instructor fueron aprobados por unanimidad y que las resoluciones de manera colegiada en la Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes fueron en su mayoría ratificadas por el criterio de la autoridad federal.

“En el 3 por ciento de alrededor de 222 asuntos que tuvimos conocimiento en la sala fue en los que se llevó la concesión de un amparo”, anotó.

Calificó la presentación del informe como un ejercicio de transparencia y democrático, por lo que el documento se queda en poder de los diputados a fin de que forme parte de su expediente y en un momento dado sirva para su eventual evaluación como magistrado en el año 2022.

Cuestionado sobre el desacuerdo del gobierno del estado por la decisión tomada por la juez segundo de control y de juicio oral del distrito judicial de Guridi y Alcocer, Angélica Aragón Sánchez, que decidió negar la petición de prisión preventiva y, de esta manera, decretar la libertad del chofer que fue imputado por el delito de homicidio culposo en agravio de seis personas que viajaban en la unidad que conducía en Acuitlapilco a inicios de mes y después determinó su prisión, Maldonado Bonilla respondió que las decisiones no responden a presiones políticas ni mediáticas.

“El Poder Judicial goza de autonomía e independencia, todos mis jueces y todos mis magistrados tienen absoluta independencia para dictar sus resoluciones con apego a la legalidad. Todo juzgador tiene criterio y el primer criterio que tuvo la juzgadora fue en un sentido y posteriormente en un momento procesal en el que era adecuado determinó una resolución distinta, modificando la medida cautelar porque se le aportaron con posterioridad nuevas pruebas de la Procuraduría (General de Justicia del Estado) que le permitieron cambiar ese criterio”.

“No obedecemos a ningún tipo de presión y eso garantiza la independencia del Poder Judicial. Puede hablarse de presión social, presión mediática o presión política, pero nosotros no lo podemos hacer bajo ninguna circunstancia” de ese tipo.

Sobre la cuenta pública, dijo que el reporte y las observaciones no corresponden a su periodo como presidente del TSJE, pero en prácticamente 85 por ciento de los señalamientos han sido subsanados, “que por cierto son menores y no existe ninguna que tenga que ver con daño patrimonial, entonces en términos de fiscalización la relación con el OFS y el Congreso es positiva”.