Peca de optimismo delegado de Sagarpa; se advierte dificultad: Juárez

Peca de optimismo delegado de Sagarpa; se advierte dificultad, aseveró el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Quiero pensar que peca de optimismo” el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, al mostrarse confiado en que las primeras lluvias favorecerán la siembra, principalmente la de maíz, aseveró el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres.

Señaló que hay un atraso en el ciclo agrícola primavera–verano 2017 debido a la escasez de agua, “por lo que las cosas no van bien” y que en el caso del cultivo de este grano, realizado hace 15 días, ya representa una demora.

Pese a que se llevó a cabo la siembra en tierra con poca humedad, “puede ser que con las lluvias de los últimos días germine el maíz”, pero las condiciones son difíciles. De lograrse el brote, la planta crecerá hasta donde el clima le permita desarrollarse.


Si se registrara otra etapa de sequia, el cultivo detendrá su crecimiento y desarrollo, pues esto sucede generalmente en los terrenos de temporal, los cuales significan una mayor extensión en Tlaxcala, comparativamente con los de riego.

“La gente del campo se arriesgó y ahora depende de las condiciones climáticas, que se presentan adversas en este ciclo”, por lo tanto, habrá que esperar cómo se desarrollan las plantaciones, agregó el dirigente del CAP.

En torno a la reciente declaración de Jaime Garza Elizondo en el sentido de que se “ha visto que la siembra viene muy bonita, muy completita”, Juárez Torres refirió: “quiero pensar que el delegado peca de optimismo y que no quiere ver la desastrosa realidad que viven los hombres del campo, para seguir justificando su representación en la Sagarpa”.

Al afirmar que las cosas se pueden componer, entonces también quiere decir que esa dependencia podrá manejar los recursos de los programas de manera normal, pero –añadió– lo que “nosotros advertimos es que se puede complicar de manera muy grave la situación económica y social de este sector”.

Los enemigos de los campesinos son la impunidad y la corrupción: Juárez

De ahí que los campesinos necesitan programas urgentes que les ayuden, pues de no ser así, “seguirán orillándolos a seguir endeudándose y en una carrera peligrosa hacia la pobreza extrema”, subrayó Juárez  Torres.

Remarcó que los enemigos de los hombres del campo no solo son los malos funcionarios, “sino la pobreza, la impunidad y la corrupción” que afectan tanto a este país. Abundó que  se reunirá con el resto de integrantes del CAP, a efecto de revisar la forma en que opera el programa de fertilizante del presente año.