Iván Flores impulsa muestras de cine en el estado de Tlaxcala

Actualmente, Iván Flores, quien es sociólogo, trabaja como freelance y está tratando de especializarse en foto y en cine documental. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Interesado por abrir espacios para la presentación de documentales y cine en la entidad, Iván Flores impulsó hace dos años la propuesta Docu Tlx o Documento Tlaxcala, a través de la cual ha organizado algunas muestras de diversas producciones fílmicas, la mayoría de carácter independiente.

Afortunadamente, asienta este joven de 26 años originario de Panotla, en estos momentos ya se están abriendo espacios para la presentación de documentales o de cine en Tlaxcala, “no somos la única propuesta, están Doc Rec Tlaxcala y Central Docs, que acaba de crearse, nosotros no somos los más antiguos, pero sí los que estamos haciendo más hincapié” en esta iniciativa.

Docu Tlx o Documento Tlaxcala, refiere en entrevista con La Jornada de Oriente, es una muestra de cine documental que nació hace dos años con la finalidad de promover y difundir esta vertiente fílmica en el estado y con el paso del tiempo ser una parte fundamental para distribución de cine.


Como parte de esta muestra, la tarde de este miércoles se proyectará en el Museo de la Plástica Tlaxcalteca “Desiderio Hernández Xochitiotzin” el documental Llévate mis amores, del realizador Arturo González Villaseñor, la cual “es una película que retrata la vida íntima de Las Patronas, que es un grupo de mujeres de Veracruz que da de comer a migrantes sin fines de lucro y por solidaridad”.

La presentación es a las 18 horas como parte del programa Noche de Museos, la entrada es gratuita, y también se realizará un pequeño conversatorio.

Iván, quien es sociólogo y documentalista, refiere que la proyección de este documental se consiguió a través de una gestión que hizo hace dos años, durante los cuales “tuvimos el acercamiento con la productora y distribuidora, ellos aceptaron desde el primer momento” que se presentara en Tlaxcala.

Para la presentación de esta película, destaca, Docu Tlx contó con el apoyo de la Red de Museos, del programa Noche de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y del Museo de la Plástica, además de los patrocinios de Cohtán Eco Café, el Hotel Álifer y el proyecto ElBlok.

La muestra, comenta Iván, se trata de un proyecto independiente, pero que ha recibido el apoyo de otros grupos de documentalistas que están promoviendo esta actividad, “lo cual nos orgullece porque enriquece más la presentación del documental y genera espacios de discusión de realizadores, que es lo que queremos en el estado”.

“El documental Llévate mis amores es muy importante e interesante porque nos da una mirada distinta de la migración, debido a que en estos momentos se ha polarizado todo y entablar una relación con otros o con los otros es sumamente complicado, y el tema de la migración centroamericana es todavía más”.

“Entonces esta película rompe todos los modelos que conocemos, es la vida de cuatro mujeres que se levantan todos los días a preparar comida y ayudar a los migrantes en todos los sentidos, tanto en alimentarlos como en cuidado de su salud, así como con refugio”.

Para la proyección de este miércoles, refiere, está contemplado que esté el fotógrafo del documental, Antonio Mecalco, para que hable un poco sobre su trabajo.

La muestra también incluye, para el 30 de noviembre próximo,  la proyección del documental Navajazo, que se realizó en Tijuana, Baja California, así como la presentación de Miguel Minor, que es director del documental Esponjas de vinagre, en el que aborda problemáticas sociales de la entidad. En este caso, el evento se llamará Diálogos de Tlaxcala y Tijuana, para hablar un poco sobre la vida cotidiana.

Mientras que a finales de año, se presentará un documental sobre bellas artes del director Bernardo Arcos, quien es un referente en el país sobre documentales y fotografía.

–¿De dónde nace tu interés por el cine documental?

–Mi interés por hacer documentales nace cuando estudiaba la licenciatura en la UAT, por mi formación trabajé con muchos grupos vulnerables, entonces era inevitable que sintiera el deseo de contar cosas y afortunadamente tuve la oportunidad de conocer al maestro Fernando Castillo, con quien tomé clases en su taller de cine.

Iván tomó clases de cine con Fernando Castillo

“Tomé la cámara e hice el documental Retrato de nosotras mismas, además de varios fotoreportajes, uno sobre Ayotzinapa y otros de artesanos y danzas en la entidad, además trabajo en otros proyectos”.

Actualmente, Iván es freelance y está tratando de especializarse foto y cine documental.

Finalmente, el documentalista invitó al público a que acudan a la muestra de cine este miércoles en el Museo de la Plástica, pues “más allá de criticar lo que buscamos es sensibilizar a la gente a través del arte sobre las problemáticas sociales en el estado y en el país”.