ITE pide a Congreso más dinero para prerrogativas de partidos

El ITE solicitó al Congreso una ampliación presupuestal de 20 millones 749 mil 738 pesos, con la finalidad de dejar a salvo el financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos

Mientras la contralora del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), María Guadalupe Zamora Rodríguez puso al descubierto abusos y excesos cometidos por los consejeros en sus asignaciones salariales, éstos solicitaron al Congreso una ampliación presupuestal de 20 millones 749 mil 738 pesos, con la finalidad de dejar a salvo el financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos.

Por separado y en sendos oficios, los funcionarios electorales expusieron sus posturas respecto a la situación económica que enfrenta el ITE por el manejo de su presupuesto de 2017.

Luego de que la semana pasada decidieron dar mayor peso a un anexo técnico de distribución de las partidas que al artículo 50 del  decreto 301, relativo al Presupuesto de Egresos de 2017 y sobre todo a lo que establece la Constitución Política local, al reasignar más de 20 millones de pesos a gasto corriente en lugar de asegurar las prerrogativas de los partidos, los consejeros demandaron esta ampliación presupuestal.


En el documento, el cual está firmado por la presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, así como por los consejeros, justifican su petición al señalar que debido al ajuste a su presupuesto por el recorte en el rubro de prerrogativas, requieren una nueva asignación de recursos para cumplir con el mandato constitucional de otorgar financiamiento público a los partidos por 40 millones 533 mil 726 pesos.

Ello, porque denunciaron que la LXI Legislatura del estado aprobó un Presupuesto de Egresos en el cual, “en su anexo, de manera concreta en el capítulo 4000, relativo a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, contiene la cantidad de 21 millones de pesos, lo que contrasta con lo que corresponde a los partidos políticos acreditados y registrados ante la autoridad electoral local”.

Ante tal situación, justificaron que la semana pasada modificaron su presupuesto en el que no tomaron en cuenta los 40 millones 533 mil 726 pesos que corresponde a los partidos, sino una cantidad inferior, de ahí que ahora pidieron una ampliación a su gasto a fin de cubrir lo que corresponde a los partidos políticos.

Sin embargo, la contralora del ITE, María Guadalupe Zamora Rodríguez denunció ante el Congreso local que los consejeros del organismo electoral incumplen con diversas disposiciones legales al asignarse salarios superiores a los que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala.

Denunció que en 2016, los consejeros y la presidente del ITE se otorgaron incrementos salariales de hasta 62 por ciento con respecto al año anterior, pues Piedras Martínez tuvo un salario bruto mensual de 85 mil 209 pesos, el resto de los integrantes del pleno del Consejo General recibieron de 68 mil 712.

A decir de la funcionaria, ello viola la disposición electoral que los obliga a tener una retribución que no supere a la prevista “para los magistrados que integran sala y secretario general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Socialista (PS), Delfino Suarez Piedras solicitó al pleno del Congreso local que la Comisión de Finanzas y Fiscalización realice la aclaración correspondiente respecto al recurso asignado al ITE, a fin de garantizar el financiamiento a los partidos políticos.