Considera ITE que es necesario actualizar el 30 o 40% de la legislación electoral local

La presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez consideró que la legislación electoral local está desfasada entre el 30 y 40 por ciento de su contenido, “pues hay cosas que ya no se empatan incluso con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y mucho menos con el reglamento de elecciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) y que ahora es una disposición de observancia general para los institutos locales en la organización de los procesos electorales”.

Entrevista en el marco del foro – taller “Sensibilización y Difusión de los Derechos Políticos–Electorales Indígenas”, que se llevó a cabo este lunes en la Casa de Piedra de Contla de Juan Cuamatzi, Piedras Martínez refirió que el ITE hizo propuestas en su momento al Congreso local, sin que se tomaran en cuenta, pero iban encaminadas a atender los cambios en la organización de los procesos electorales.

“Muchas cosas ya están en desuso y por eso debemos emitir acuerdos para regular y poner las reglas del juego electoral y de la equidad en la contienda, entonces hay que revisar muchas cosas y seguramente se estarán revisando derivado del proceso electoral concurrente para establecer mejores reglas y que la gente pueda seguir participando”, agregó.


Algunos puntos que se deben actualizar en la legislación electoral local, dijo, son los relacionados con candidaturas independientes, paridad de género, la constitución de partidos políticos locales, el respeto de los derechos de la población trans y de los indígenas.

En el caso particular de los derechos políticos–electorales indígenas, recordó que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dio un plazo de seis meses al Congreso local para legislar al respecto, pero por lo que se ha visto no se ha hecho nada en concreto.

“Es un camino largo por recorrer para que exista la representación indígena en la entidad y puedan acceder a cargos de elección popular y, sobre todo, que puedan tomar decisiones a favor de sus comunidades, pues hasta ahora no está regulada su participación y en la elección de 2016 cuando quisieron registrarse candidatos indígenas para presidentes municipales, regidores y diputados,  en ese momento les dijimos que no era posible porque la legislación no lo prevé”, indicó.

Tras referir que hay un catálogo de 94 comunidades que eligen a sus autoridades por usos y costumbres en la entidad, expuso que es importante distinguir quienes son pueblos o comunidades indígenas para en función de ello tener claridad.

“Eso lo deben revisar quienes les corresponde hacer leyes. Nosotros en esta responsabilidad como autoridad electoral tratamos con estos eventos de acercar información a los ciudadanos respecto de sus derechos político–electorales”.

Ante el cercano cambio de legislatura, Piedras Martínez mencionó que la Junta General Ejecutivo ya tuvo una reunión y encargó a directores y jefes de área empezar a trabajar con propuestas de reforma político–electoral, de manera que en su momento revisará el ITE si solicita el reconocimiento de la representación indígena para que puedan acceder a cargos de elección popular en Tlaxcala.