ITE aprobó solicitud de ampliación presupuestal

Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobaron una solicitud de ampliación presupuestal por 34 millones 299 mil 872 pesos que harán llegar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de que dieron cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que ordenó restituir 20.7 millones de pesos a las prerrogativas de este año de 10 partidos políticos con registro y acreditación en el estado.

En sesión celebrada el pasado viernes, los consejeros electorales argumentaron que para este año deben cumplir una serie de actividades tendientes al proceso extraordinario y la preparación de los comicios ordinarios del próximo año, así como los requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en términos reales solo disponen de 13 millones 474 mil 397 pesos en 2017, de los cuales 9.2 millones son parte del presupuesto asignado por el Congreso del estado y 4.2 millones más como resultado del convenio de participación que tienen con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

La aprobación de la solicitud de ampliación presupuestal que hizo el Consejo General del ITE fue criticada por los representantes de los partidos políticos.


La representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Dulce María Angulo Ramírez evidenció que en la distribución hecha por los consejeros de los 13.4 millones de pesos, sólo es de enero a mayo, por lo que cuestionó que de junio a diciembre no tendría operaciones el ITE y, en consecuencia, solicitarían al INE que asumiera las funciones del órgano electoral local.

Además, consideró como exorbitante que se pretenda solicitar 34.2 millones de pesos de ampliación presupuestal, pues 2017  no es año electoral; asimismo, cuestionó el hecho que en la calendarización hecha por el ITE se hayan asignado 776 mil 268 pesos para sueldos de funcionarios en marzo y abril y que en enero hayan gastado 524 mil 268 pesos en este mismo concepto.

Refirió que como parte de uno de los anexos que incluye el acuerdo en mención, el ITE destinaría 750 mil pesos para servicios de contabilidad, lo que representaría contar con asesoría externa a la que brinda la contralora María Guadalupe Zamora.

El acuerdo por el que se dio cumplimiento a la resolución del ITE para reasignar 41 millones 749 mil 738 pesos a los partidos políticos como financiamiento, estuvo aprobado por mayoría de votos, pues la consejera Yareli Álvarez Meza votó en contra.

Es de mencionar que el pleno del TET revocó el acuerdo del Consejo General del ITE por el cual redujo 20.7 millones de pesos al monto de financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos, por lo que deberá respetar el monto que le corresponde a dichas fuerzas electorales en 2017.