El traslado del ITC a la Secture beneficiará a los artistas: González

El traslado del ITC a la Secture beneficiará a los artistas, sostuvo el titular de ese organismo, Juan Antonio González Necoechea. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El traslado del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) a la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) beneficiará a los creadores, pues les abrirá mayores oportunidades de colocar y vender sus obras, sostuvo el titular de ese organismo, Juan Antonio González Necoechea.

Recordó que en la iniciativa que envió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para crear la Secretaría de Turismo del Estado al Congreso local, se propone que el ITC deje de formar parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y pase a la nueva dependencia gubernamental.

El funcionario argumentó que la decisión de trasladar el ITC a la dependencia encargada de las políticas de promoción turística de la entidad, es para que la cultura y las artes se conviertan en un atractivo turístico y sean generadores de movimiento económico y comercial en el estado.


“De hecho, el cambio que se va a realizar es el de cabeza de sector, ahora el instituto pasa a ser parte de la Secretaría de Turismo”, expuso González Necoechea, tras negar que con esta determinación se esté confinando a las creaciones artísticas y culturales a ser aspectos meramente mercantiles.

“No, al contrario, va a potencializar el trabajo de los artistas, va a impulsar que toda la obra tenga mayor movimiento, que la gente venga a Tlaxcala, que compre obra, que es lo que les importa, les interesa a los artistas, que su obra se venda”, apuntó.

Expuso que la instrucción que tiene del mandatario estatal al frente del ITC es que haya mayor apertura y “que los programas del instituto se vean reflejados en un mayor beneficio económico, que se vean reflejados en la difusión de la cultura para que se vuelva un atractivo turístico y genere movimiento comercial”.

El ITC forma parte de la SEPE

Por otro lado, a 15 días de haber asumido la titularidad del ITC, en sustitución de Willebaldo Herrera Téllez, aseguró que encontró la administración “bien”, aunque todavía está a la espera de los resultados de las auditorías que aplicaron la Contraloría del Ejecutivo y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a este organismo.

“Está dentro de proceso normal y de tiempo, por lo que en cuestiones más allá de lo aparente, no podría decir nada, hasta no tener la certeza absoluta. Tenemos que tener todos la certeza de la instancia, que es el OFS y la Contraloría, de cómo se encuentra en patrimonio, recursos”, asentó González Necoechea.

Sostuvo que durante su gestión al frente del ITC buscará coordinarse con todos los centros culturales y museos para dar oportunidad a nuevos artistas de la entidad.