IP demanda resultados inmediatos y revitalizar estrategias de seguridad al nuevo titular de la CES

El cambio de titular en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) representa una oportunidad para revitalizar las estrategias y refrescar las propuestas a fin de mejorar el clima del estado en esta materia, coincidieron los dirigentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Noé Altamirano Islas y José Luis Baltazar Santiesteban, respectivamente.

Además, demandaron que haya resultados tangibles y en el corto plazo para combatir la incidencia delictiva en la geografía tlaxcalteca.

En entrevistas por separado para conocer su opinión sobre la designación del gobernador Marco Mena de Eduardo Valiente Hernández al frente de la CES en sustitución de Hervé Hurtado Ruiz, el dirigente de la Coparmex en Tlaxcala expuso que la medida vendrá a revitalizar y a reforzar las estrategias para combatir la incidencia delictiva.


Consideró que la experiencia y la capacitación de Valiente Hernández va ah doc con lo que se requiere en el estado desde el punto de vista de que conoce el área en la que se va a desempeñar. “Esperamos que haya resultados tangibles y que se vean plasmados en la reducción de la incidencia delictiva”.

Indicó que la decisión de Marco Mena evidencia que el mandatario tiene claro que la seguridad es un tema que se debe reforzar y cuidar en el estado para que no se salga de control la incidencia delictiva.

Altamirano Islas indicó que el nuevo comisionado debe estar atento del número de policías que hay en el estado, de los exámenes de control de confianza que apenas es del 43 por ciento de aprobados del total de elementos, capacitación en el sistema de justicia penal y coordinación con las corporaciones municipales y federales.

Apuntó que la Coparmex espera del nuevo comisionado tener un acercamiento directo con él para reforzar la confianza del sector empresarial, así como lo hay con el procurador General de Justicia local y con la Zona Militar.

En tanto, el dirigente de la Canacintra opinó que cada vez que hay una renovación en el gobierno se presenta la oportunidad de iniciar nuevos diálogos y propuestas, “sobre todo en un tema tan delicado como es la seguridad”.

Mencionó que la inseguridad es un tema que se debe atender de manera eficaz y de manera pronta, por lo que anticipó que buscará un acercamiento con Valiente Hernández con el fin de plantearle sus inquietudes y presentar propuestas.

“Esperamos interlocución directa, que haya diálogo rápido y ágil para atender el tema de la seguridad. Siempre que hay un cambio de mando lo veo bien porque es una oportunidad y en el tema de inseguridad nadie puede negar que nos ha afectado a todos, considero que trae nuevas estrategias, vi sus antecedentes y me parece una persona preparada y con conocimientos”.

Puntualizó que debe mejorar la seguridad en los parques industriales, frenar los robos en carreteras y atender lo del sistema de justicia penal para combatir la delincuencia en Tlaxcala. “Se requieren resultados inmediatos, no podemos esperar en un tema tan delicado”.