Invita alcalde a conocer a los catrines de Tepetitla

Con la participación de ocho cuadrillas “hasta que el cuerpo aguante” y la organización de un desfile por segundo año consecutivo, el alcalde de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves anunció que del 10 de febrero al 13 de marzo se celebrará el Carnaval 2018 en esta demarcación, para lo cual el ayuntamiento invertirá 300 mil pesos y se espera una derrama económica de 600 mil pesos por la llegada de cerca de 9 mil visitantes.



Acompañado de algunos integrantes del ayuntamiento, el alcalde detalló que el 10 de febrero se realizará un desfile con la participación de ocho cuadrillas, alumnos de instituciones educativas, dos camadas de la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala y una de Panotla, por lo que serán alrededor de 2 mil danzantes, a partir de las 15:30 horas frente a la explanada de la presidencia municipal.

“La finalidad es lograr que nuestro municipio trascienda en la cultura del carnaval, dentro y fuera del estado; es la segunda edición y le queremos dar la relevancia a las costumbres y tradiciones. En la primer edición se le dio realce a la existencia del carnaval y esperamos que el gobierno voltee a ver más las tradiciones del municipio”, comentó.


Comentó que cada una de las ocho cuadrillas recibirá un apoyo económico de 15 mil pesos por parte del ayuntamiento, a fin de que los habitantes conozcan la importancia de preservar las tradiciones en Tepetitla.

El alcalde garantizó la seguridad a los asistentes, a quienes invitó a conocer otros lugares como la ex hacienda de San Pedro Rojano que data del siglo XVll, la ex hacienda de San Carlos del siglo XlX y la de San Juan Molino del siglo XVlll, así como la parroquia de San Mateo del siglo XlX, así como su gastronomía y artesanías.

Por su parte, el cronista del municipio, Noé Pérez Flores destacó que este carnaval se realiza desde hace 120 años e inicia tres días antes del miércoles de ceniza, por lo que se lleva a cabo domingo, lunes y martes.

Puntualizó que el carnaval de Tepetitla se lleva a cabo con la participación de Catrines, acompañados de hombres vestidos de mujer, haciendo alusión a las fiestas de los hacendados en el pasado.