Invirtió Sesa 20 mdp para modernizar módulos dentales

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), modernizó y equipó 53 módulos dentales de centros comunitarios y hospitales de la entidad en los tres primeros años, con lo que se mejora la calidad en la atención a la población y se fortalecen las acciones preventivas en materia de salud bucal.

Con una inversión de 20 millones de pesos, el Poder Ejecutivo del estado aplicó desde 2011 un programa de rescate y rehabilitación de la infraestructura básica en materia de salud que incluye la mejora y equipamiento de espacios donde se brinda consultas dentales a la población.

Esta estrategia impulsada por el gobernador Mariano González Zarur permitió atender durante 2013 a 299 mil 445 personas a través de consultas dentales, además de que la Sesa realizó un millón 745 mil 489 actividades intramuros y 2 millones 889 mil 256 acciones extramuros.


Salvador Fragoso Bernal, secretario de Salud en el estado, informó que se adquirió equipo de rayos X para mejorar los diagnósticos, así como aparatos para colocación de amalgamas, limpieza y esterilización, que se distribuyó en las 53 unidades médicas con servicio dental en la entidad.

El titular de Sesa detalló que estas acciones se complementaron con la capacitación de 150 odontólogos de la dependencia, la aplicación de la estrategia “Niñas y Niños Libres de Caries”, que benefició a 13 mil alumnos, así como la certificación del primer plantel como “Escuela Libre de Caries y Promotora de la Salud Bucal”.

Además, Tlaxcala se sumó a las actividades de la Semana Nacional de Salud Bucal con la participación de 938 escuelas y 267 mil 120 alumnos.

Fragoso Bernal explicó que la misión del programa de salud bucal es promover, prevenir y proteger la salud dental de la población del estado para contribuir a la disminución de enfermedades como caries y las periodontopatías, a efecto de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas.

De esta manera, con el respaldo del jefe del Poder Ejecutivo local se logró fortalecer a las unidades médicas y mejorar el servicio a la población que permita la prevención de padecimientos bucales.




Leave a Reply

Your email address will not be published.