Invierte IMSS 29.2 mdp en acciones de infraestructura y equipamiento en Tlaxcala

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte 29 millones 279 mil 586.33 pesos en acciones de infraestructura y equipamiento este año, a efecto de mejorar las condiciones de los tres hospitales y de nueve unidades de medicina familiar del organismo en la entidad, informó el delegado Gibrán de la Torre González.

Explicó que en el Hospital General de Zona número uno de la Loma ya se realizó la remodelación integral del área de hemodiálisis y serán cambiados por completo los quirófanos porque tenían muchos años “sin darle una manita”, además de que se adquirirá un equipo de ultrasonido que tiene un valor aproximado de 9 millones de pesos.

Las obras en los quirófanos se espera que concluyan en octubre próximo, pues ese es el compromiso con la empresa encargada de los trabajos, a efecto de entregar la administración sin ningún proyecto pendiente.


Por la remodelación completa de los quirófanos, el delegado dio a conocer que a partir del 16 de agosto el Hospital General de Zona número de 2 de Apizaco, el Hospital de Subzona 8 de Tlaxcala y el Hospital de Natívitas de la Secretaría de Salud (Sesa) apoyarán con las intervenciones quirúrgicas programadas durante el tiempo que duren los trabajos.

Además, en el área de hospitalización se cambió todo el piso con el objetivo de darle una nueva imagen.

“En los tres hospitales habrá un área totalmente nueva de salud en el trabajo, vamos a mejorarla, haremos en los próximos meses en el la clínica 8 un área para la lactancia materna dedicada a las trabajadoras y pacientes”.

Detalló que en promedio se realizan 29 cirugías y se atienden 12 partos por día en los hospitales de la delegación, por lo que en el nosocomio de la Loma son cerca de 10 cirugías y cuatro partos cada 24 horas.

Además, dijo que en promedio se brindan 4 mil consultas al día en las clínicas del IMSS en Tlaxcala.

De manera específica, la inversión en equipo médico es de 15 millones 951 mil 469.67 pesos, a través de la adquisición de una unidad de ultrasonido, camas clínicas y unidad de radiología para el Hospital General de Zona número uno; unidad de anestesia e impermeabilización en el hospital de Apizaco y camas clínicas en el Hospital de Subzona número 8 de Tlaxcala.

En tanto que la inversión en el rubro de infraestructura es por 13 millones 328 mil 116.66 pesos que se verán reflejados en 12 inmuebles.

En el hospital de la Loma se habilitaron dos consultorios más y se remodelarán las áreas de quirófanos y de hemodiálisis y en la unidad de medicina familiar de Apizaco también se atenderán los consultorios, el área preventiva, la sala de espera y se ejecutarán trabajos de impermeabilización.

En 12 inmuebles se realizarán tareas de impermeabilización y atención a las áreas de salud en el trabajo.